Castilleja de la Cuesta

Un historiador rescata un documento que remonta a 1889 el manto de la Virgen de la Soledad

Juan Prieto Gordillo, profesor de la Universidad de Huelva e historiador de la Hermandad Sacramental de Santiago Apóspol de Castilleja de la Cuesta, ha descubierto en el archivo del Palacio Arzobispal de Sevilla un documento histórico "desconocido hasta ahora", según el cual el manto negro de Nuestra Señora de la Soledad de Castilleja de la Cuesta dataría de 1889.

En concreto, y según un comunicado, se trata de una carta fechada el 14 de septiembre de 1889 en la que el entonces párroco de la localidad, Francisco de la Granja, exponía al arzobispo hispalense una serie de quejas relativas a la parroquia de Santiago, mencionando a la vecina de la localidad Nicolasa del Campo, marquesa de Loreto, gran benefactora de la Hermandad en estos años.

En uno de los párrafos de dicha misiva, localizada en el archivo del Palacio Arzobispal de Sevilla, Francisco de la Granja se refiere a la marquesa indicando que "ahora está bordando un manto para Virgen de esa hermandad, apreciado en treinta mil reales", lo que constata tanto la fecha exacta, como el precio de una obra que fue sufragada por Nicolasa del Campo.

El mencionado manto sigue la tendencia surgida a mediados del siglo XIX, caracterizada por grandes bordados irregulares o asimétricos tanto en palios como en mantos, sayas y túnicas. Ejecutado en hilo de oro a realce sobre terciopelo negro de Lyon, y diseñado por Guillermo Muñiz, se trata de una gran obra de bordado con un complejo entramado de hojas de cardo, y largos cabos de cardos florecidos, rematándose todo el conjunto por una blonda de encaje dorado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios