Defensa ha pedido mejoras por la cercanía del acuartelamiento

La pasarela incorporará un paramento antivandálico a la altura de Tablada

R. S.

05 de septiembre 2017 - 02:41

El extremo de la pasarela ciclista y peatonal sobre la SE-30 que pisa suelo sevillano está tan próximo a las instalaciones militares de Tablada que el Ministerio de Defensa ha solicitado cambios y mejoras en esta infraestuctura de modo que se garantice en todo momento la seguridad.

La preocupación de Defensa es lógica, ya que son medio millar de peatones y ciclistas los que se mueven a diario desde Sevilla a San Juan, según un estudio de la Universidad de Sevilla dado a conocer por la asociación ciclista A Contramano. Según este estudio, son 400 ciclistas y 150 peatones los que usan la ruta entre Sevilla y San Juan, en su mayoría en condiciones de jugarse la vida por el arcén de la curva de la SE-30 porque hasta ahora no existía otro paso. Así pues, se espera que con la pasarela en funcionamiento se multiplique esta cifra mucho más. Hay más de 300.000 habitantes en el Aljarafe y casi 700.000 en la capital.

400 ciclistas y 150 peatones van a diario de San Juan a Sevilla y con este paso serán más

Los cambios pedidos por Defensa, según pudo saber ayer este periódico, suponen incorporar a la pasarela un paramento antivandálico en el lateral a la altura de Tablada. A esta solución se suma el recrecimiento del muro del acuartelamiento militar. El consejero de Fomento, Felipe López, sólo se refirió ayer a las negociaciones que esta obra ha conllevado con los Ministerios de Defensa y Fomento para decir que "ha habido cooperación para dar la mejor respuesta al ciudadano" y que "ningún ciudadano entendería que por parte de estos hubiera algún tipo de resistencia. Ha habido los problemas propios de la gestión al pasar cerca de unas instalaciones militares, pero en un clima de cooperación y de entendimiento", señaló el titular de la cartera andaluza de Fomento.

Desde la Plataforma por la Pasarela de Tablada, preocupada por el retraso de décadas que acumula la construcción de esta plataforma por el riesgo de accidentes que supone la curva de la SE-30 por la que ahora se juegan la vida peatones y ciclistas, Txiki López, miembro y habitual ciclista, calificó este paso como "un punto de sutura maravilloso" y una oportunidad de "volver a conectar con la ciudadanía un espacio natural como Tablada que ha estado desconectado hasta ahora". Se refiere a la dehesa de Tablada, una enorme extensión natural que debe convertirse en parque periurbano por la que ayer pastaban ovejas y caballos salvajes. También había escombros de obras. Diversas entidades ciclistas pidieron llevar por la avenida Juan Pablo II el carril ciclista de conexión con la pasarela mejor que por la avenida García Morato. Y así se hará.

Desde la Red Sevilla por el clima, el arquitecto Gonzalo Díaz- Recasens, presente en el acto, avisó ayer de un matiz importante sobre el color verde oscuro de la plataforma: el albedo. Esto es que el acero se calienta mucho más de verde oscuro que pintado de blanco. Este periódico comprobó esta diferencia de temperatura en el puente de hierro de San Juan: más fresco en la parte blanca y caliente en la verde.

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