economía

El tren de mercancías con el Atlántico aumentará un 25% el tráfico portuario

  • El servicio de MSC acorta el tiempo de transporte para la exportación y la importación.

Imagen del tren de mercancías en la terminal de contenedores de Sevilla. Imagen del tren de mercancías en la terminal de contenedores de Sevilla.

Imagen del tren de mercancías en la terminal de contenedores de Sevilla. / José Ángel García

Comentarios 1

El nuevo servicio ferroviario de contenedores de mercancías entre el Puerto de Sevilla y el Atlántico (a través del Puerto de Sines, en Portugal) se estrenó ayer de la mano de la compañía naviera MSC, una de las principales de transporte marítimo en todo el mundo, a través del operador ferroviario Medway.

La salida del primer tren se espera a lo largo de esta semana y se normalizará a lo largo de la siguiente con dos viajes semanales, cada uno de los cuales moverá 100 contenedores (TEUS) con 900 toneladas brutas en cada trayecto. Más adelante la idea es que el servicio sea diario. Puede llevar todo tipo de mercancías.El director de la oficina central de MSC en España, Ignacio Ballester, se resistió a hablar de cifras de demanda de esta línea y de cuánto cree que elevará el crecimiento del tráfico de contenedores semanales del Puerto de Sevilla, que sufrió una importante caída en el tráfico de contenedores por tren en 2017.

"Ponemos a disposición de los clientes este servicio y confiamos en que va a ser rentable. Hay muchos números hechos detrás de esto, pero la realidad de los clientes manda", dijo Ballester. El transporte (la logística) representa un 20% del total del coste de una mercancía, así que se busca abaratarlo con iniciativas como esta. "La intermodalidad de transporte de mercancías es el futuro de todos los servicios porque se trata de acercar el producto lo más posible al cliente.Con este nuevo servicio acortamos tiempos de tránsito y damos conectividad directa a todo el tejido empresarial andaluz desde Sevilla", dijo Ballester sobre la aportación de esta línea.

MSC recalca que la empresa sigue con los puertos de Algeciras, Málaga y Cádiz

El presidente de la Autoridad Portuaria sevillana, Manuel Gracia, se mostró seguro de que esta línea puede contribuir a mejorar los datos de tráfico de contenedores, recuperando cargas perdidas y recibiendo otras cargas nuevas, y aclaró que, como mínimo, esta conexión con el Atlántico debe aumentar un 25% el tráfico actual de contenedores en Sevilla: los 40.000 contenedores al año subirán a 10.000 más. Eso según los cálculos más modestos.

El director de Boluda Maritime Terminals, Francisco Montes, una de las empresas que gestiona la terminal ferroviaria de contenedores del Puerto de Sevilla junto con CMA-CGM, destacó la importancia de este servicio. "Es un día muy importante para nosotros. Esto supone un incremento en la actividad semanal de la terminal que se va a ver", aseguró.

Manuel Gracia (Puerto), Ignacio Ballester (MSC) y Francisco Montes (Boluda) junto al tren de contenedores. Manuel Gracia (Puerto), Ignacio Ballester (MSC) y Francisco Montes (Boluda) junto al tren de contenedores.

Manuel Gracia (Puerto), Ignacio Ballester (MSC) y Francisco Montes (Boluda) junto al tren de contenedores. / josé ángel garcía

Ante la apuesta por Sevilla de la compañía marítima MSC, el presidente del Puerto agradeció este hecho y explicó que el de Sevilla es un punto importante para la logística de mercancías porque reúne en el mismo espacio las conexiones entre el transporte marítimo y el terrestre por carretera y ferrocarril, junto a la logística y el almacenamiento, así como por la gran superficie de terreno de que dispone para empresas de toda índole, en especial, logísticas e industrias. Y añadió que eso se completa con una terminal ferroviaria de contenedores en suelo portuario, casi en el cantil del muelle y próxima a la Zona de Actividades Logísticas.

El tiempo que tarda esta línea de tren de mercancías en llegar a su destino (Sines) es de un día. Llega al día siguiente de su salida de Sevilla porque aún no está hecho el enlace directo del mercancías al Puerto, una obra que depende de Adif y que cuesta 25 millones.

En cuanto al recorrido hay dos alternativas: que el tren suba hacia Extremadura por Mérida o bajar hasta Huelva y luego ir hacia arriba. MSC dice que eso serán cuestiones que hay que ir sorteando y que no hay gran diferencia de tiempos de transporte entre ambas.

Ante el malestar que ha causado el estreno de esta línea en Huelva y Cádiz, la compañía naviera dejó claro que "la vocación" de la empresa está en seguir prestando servicio en los puertos de Algeciras, Málaga, Cádiz y ahora en Sevilla bien por tren o por barco. Y sobre Huelva aclaró que este puerto ya lo atiende la empresa WEC Lines, que tiene convenio con MSC. La compañía respondió que tampoco le interesa la terminal ferroviaria de Majarabique (en suelos sevillanos de La Rinconada) que explota Huelva al no estar dentro del Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios