FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

S.O.S. FRENTE AL CÁNCER "Nosotras lo necesitamos"

  • El Colegio de Médicos de Sevilla celebra la jornada 'Frente al cáncer, un esfuerzo conjunto' con la presencia de pacientes, expertos y asociaciones

"Más apoyo. Nosotras lo necesitamos". Mujeres que sufren cáncer, algunas de ellas en estadios muy avanzados, realizaron ayer un enorme esfuerzo para acudir a una cita en el Colegio de Médicos de Sevilla, donde especialistas de reconocido prestigio internacional mostraron nuevas herramientas terapéuticas, muchas de ellas en fase de investigación, para avanzar contra esta enfermedad al alza, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer. "Necesitamos más apoyo para superar el día a día", comentó una mujer diagnosticada de cáncer de ovario que, tras alabar el trabajo de médicos e investigadores, puso en valor la labor del movimiento asociativo, que ayuda a los enfermos y a sus familias. "Las mujeres que tenemos cáncer con metástasis, y no contamos ya con tratamientos, necesitamos alivio. Acudí a Urgencias por un problema y no querían ni tocarme", comentó Carmen, quien dedicó el turno de preguntas a reivindicar cuidados paliativos.

El encuentro, titulado Frente al cáncer: Un esfuerzo conjunto y organizado por la oncóloga Ana Casas, contó ayer entre sus ponentes con el doctor Aleix Prat, investigador y jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Clinic de Barcelona, que expuso un amplio abanico de posibilidades desde la puesta en marcha del Proyecto Genoma Humano. "Avanzamos en la biología de cada tumor para elegir el mejor tratamiento, en cada caso, y aplicar nuevos fármacos", comentó momentos previos a las jornada de puertas abiertas en el Colegio de Médico. "El mensaje para las mujeres recién diagnosticadas es de optimismo". Para los gobiernos y responsables públicos: "sin investigación no se puede avanzar", añadió.

"Hace diez años todas las pacientes con cáncer de mama recibían quimioterapia, hoy sabemos que en un subtipo de tumores la quimioterapia no es necesaria", comentó. El reconocimiento de seis entidades biológicas distintas, en las que se clasifican los distintos tipos de tumores que engloba al cáncer de mama, ha permitido en los últimos años afinar los tratamientos de Oncología y reducir la toxicidad. Los avances no cesan.

El doctor Prat nombró la biopsia líquida como futura herramienta: "Hoy sabemos que en las embarazadas el 10% de la sangre que circula es del feto y mediante un análisis podemos conocer alteraciones. Del mismo modo, en la paciente con cáncer, aunque en un porcentaje menor, podemos analizar sangre procedente del tumor y , mediante una biopsia líquida podemos caracterizar al tumor". Durante sus cuarenta minutos de intervención, el especialista reconocido internacionalmente nombró al proyecto Ágata. Un estudio en el que participarán 260 mujeres afectadas por cáncer de mama avanzado con metástasis, en el ámbito estatal. Este programa consiste en realizar en cada caso una secuenciación del tumor para conocer las mutaciones que presenta con objeto de incluir a cada mujer en los ensayos clínicos abiertos con nuevos tratamientos específicos y dirigidos a cada alteración. Son casos que, hoy por hoy, carecen de tratamientos específicos. "El 85% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama tienen buen pronóstico, pero un 15% presentan estadios avanzados y es en este porcentaje donde tenemos que centrar los esfuerzos", añadió.

En su turno de palabra, el doctor Luis de la Cruz Merino, coordinador del servicio de Oncología Médica del Hospital Macarena, expuso los enormes avances cosechados en el campo de la inmunoterapia frente a tumores como el melanoma y el cáncer de pulmón, y que está cambiando el modo de abordar estas enfermedades. "No se trata ya sólo de actuar contra el tumor, sino de estimular al sistema inmunitario para que sea capaz de detectar a las células cancerígenas y destruirlas", recordó el doctor De la Cruz. En melanoma, los nuevos tratamientos de inmunoterapia han permitido que la supervivencia a los cinco años se duplique, al pasar de un 8% a un 20%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios