FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

salud

Violencia de género en clave sanitaria

  • Expertos debaten en la Real Academia de Medicina de Sevilla

Beatriz Pérez, Carolina Ruiz, Itziar de Blas, Jesús Castiñeiras, Susana Hernando y Miguel Lorente.

Beatriz Pérez, Carolina Ruiz, Itziar de Blas, Jesús Castiñeiras, Susana Hernando y Miguel Lorente. / d. s.

La Real Academia de Medicina de Sevilla celebró el jueves una nueva jornada dedicada a asuntos de interés sociosanitario. En esta ocasión, la sesión profundizó en la violencia de género y contó con Itziar de Blas, fiscal de Violencia de Género; Susana Hernando, fiscal de Familia y Protección de Menores; Carolina Ruiz, magistrada; Beatriz Pérez, magistrada; y Miguel Lorente, director general de Asistencia Jurídica a Víctimas de Violencia. Violencia de género.

La violencia de género ha ido impregnándose con el tiempo de significado social, adulterando de esa manera su definición original basada en el binomio inseparable de violencia y género. La asimetría social en las relaciones entre mujeres y hombres favorece este tipo de violencia. Es necesario abordar la verdadera causa del problema, su naturaleza ideológica. La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico, psicológico o económico.

Este tema fue tratado en la tercera Mesa Redonda en la Real Academia de Medicina de Sevilla (Ramse), dentro del proyecto "Temas de interés sociosanotario" y que esta organizado por la Consejería de Salud y la Ramse.

Itziar de Blas Gorordo, fiscal de Violencia de Género de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla, habló sobre La Fiscalía y la protección de las víctimas. En su intervención se refirió a las víctimas directas e indirectas, al círculo de la violencia constituido por tres fases: escalada de tensión, explosión gresiva y reconciliación con la victima. En esta última fase es donde se procede, desafortunadamente, a la retirada de la denuncia. Terminó su intervención haciendo referencia al papel del fiscal.

Susana Hernando Ramos, fiscal de Familia y Protección de Menores de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla, habló de la Metodología a seguir de la Fiscalía. Inició su intervención haciendo una descripción de la organización de la Fiscalía en Sevilla. A continuación se refirió a la responsabilidad penal del menor y la aplicación del Código Penal, que está en función de las edades de éste (menor de 14 años, entre 14 y 18 y mayor de 18). Después se centró en la patria potestad, la guardia y custodia y el régimen de visitas.

Beatriz Pérez Hernández, magistrada del juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Grado en Castro Urdiales (Cantabria), trató sobre el Recorrido judicial de la violencia de género. Inició su intervención haciendo referencia a las medidas de protección integral en relación con los tres tipos de violencia (física, psíquica y sexual). Continuó refiriéndose a las fases de la instrucción, modelo de denuncia, parte médico y orden de protección con las medida civiles y penales. Insistió en que "el tiempo corre en contra de la víctima de violencia de genero, por lo que conlleva la retirada de la denuncia". Terminó refiriéndose a la custodia compartida.

Carolina Ruiz Gil, magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Grado, en Oviedo, habló de Violencia de género y nuevas tecnologías. La compleja relación entre la violencia contra las mujeres y las tecnologías de información y comunicación genera distintos escenarios que afectan a los derechos de las mujeres. Inició su intervención definiendo las formas de violencia perpetradas contra las mujeres a través de las nuevas tecnologías de la información. A menudo las tecnologías como internet o los teléfonos móviles, son un arma de doble filo. El acoso, el hostigamiento, los insultos y las amenazas a las mujeres se realizan con frecuencia a través de los teléfonos móviles, mensajes de texto o correos electrónicos. A continuación la magistrada se refirió al cibercontrol de la pareja, a la información personal en internet, a las redes sociales, blogs, páginas web, etcétera.

Miguel Lorente Acosta, ex director general de Asistencia Jurídica a Víctimas de Violencia, de Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía ,y profesor titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada, habló de Violencia de género y salud: consecuencias clínicas y jurídicas. Inició su intervención afirmando que la violencia de género, además de ser un problema policial y judicial, es un problema de salud, física y psicológica. A continuación refirió unos datos verdaderamente escalofriantes. En Europa 3.300 mujeres fallecen, una cada diez minutos. En España una media anual de 60 y 600.000 han sufrido algún tipo de maltrato. De éstos solo se condenan el 5.2 %.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios