Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Constructores de sueños

  • La Cabalgata del Centenario estrena 20 de las 33 carrozas que forman el cortejo de los Reyes Magos

La cabalgata se prepara para su centenario

Los carpinteros y pintores con más fantasía de Sevilla trabajan a destajo en una nave de la zona de Felipe II. Allí se fabrican sueños, ilusiones y pequeños mundos mágicos que desfilarán con forma de carrozas en la Cabalgata de Reyes Magos del 5 de enero. Todo está tan lleno del espíritu de los cuentos que Dorothy, la protagonista de El Mago de Oz, pinta detalles de las carrozas y el director artístico a quien todo el mundo conoce por Zambruno, aunque se llama Manuel Jesús Corral, retoca la carroza del rey Gaspar, el mago de Oriente favorito en su casa. Todos trabajan con un objetivo: sorprender a los niños y mayores; y con un motor que, a pesar del frío, abriga más que cien mil estufas, la ilusión.

Muchas horas desde que el 9 de enero de 2016 empezó a tomar forma esta Cabalgata del Centenario. Desde julio, siete personas trabajan en la nave, aunque en los últimos días el número de operarios de esta factoría de la imaginación ha aumentado gracias a voluntarios y colaboradores que apuran los últimos días antes de la noche de Reyes. “Este año, como celebración del centenario, hay 20 carrozas nuevas; entre ellas, las de la Estrella de la Ilusión, los Reyes Magos y Palas Atenea”, afirma Jesús Zambruno, quien insta al público a estar atentos a las carrozas durante el recorrido “porque algunas llevarán algún tipo de efecto especial”. Hay que tener en cuenta que el pasado 5 de enero se estrenaron 13 carrozas, lo que supone que la Cabalgata de Reyes Magos de 2017 será prácticamente nueva. Además de la de los Reyes, la Estrella y Palas Atenea, se estrenan las dedicada a la película que se está haciendo sobre el centenario de la Cabalgata, la Banda, Centenario, el Castillo, el Bosque Animado, Pinocho, templo oriental, Alicia en elPaís de las Maravillas, la Selva, Fábrica de Chuches, Luchando por una sonrisa, Mago de Oz, paseo en tren, la dedicada a los 10 años del tranvía y los duendes del reciclaje.

En una vuelta de tuerca más para esta cabalgata que tiene el título de ser la única que ha salido ininterrumpidamente durante más tiempo en España, la de 2017 recrea temas que en años anteriores han tenido mucho éxito, sobre todo, entre los niños. “Hemos hecho un guiño al recorrido histórico de esta fiesta y hemos buscado materiales y formas que se usadas por Jesús García Díaz, que fue quien dio un salto cualitativo al diseño de la Cabalgata”, comenta Zambruno.

Volverán a las carrozas el papel arrugado, el espumillón, la gomaespuma y una pasta que se usaba para dar volumen. Pero, como es una fiesta que mira hacia el futuro continuamente, representado en esos niños que alzan las manos pidiendo caramelos y gritando los nombres de los magos de Oriente, estos materiales se entremezclarán con novedosas sorpresas que el director artístico no devela para que asombre a niños y mayores, “cuando tiene que hacerlo, en la tarde del 5 de enero”.

Como en los juegos infantiles, da algunas pistas. Habrá más iluminación en las carrozas, incluso luces parpadeantes en algunas y otras en las que el humo creará un ambiente de magia y ensoñación. Un mundo en el que todas las pequeñas plateas tienen su propia historia. Como Luchando por una sonrisa, dedicada especialmente a Marcos, el hijo de Eva Luna, una de las modistas de la Cabalgata, que es uno de esos ángeles que ve la cabalgata asomado a las nubes del cielo sevillano. Sus dibujos y lemas decoran la carroza para que otros pequeños sientan el ánimo de toda una ciudad. Por él, y por todos los niños y mayores que luchan cada día, la carroza tiene lemas como La sonrisa es la mejor medicina natural o Always positive.

No es sólo la espectacularidad o el diseño artístico de cada carroza, lo más importante es el significado y el mensaje que dan a la sociedad. “La cabalgata del Ateneo es de las pocas cosas que escapan a cualquiera de las mitades en las que se dividen los sevillanos: o Betis, o Sevilla; Macarena o Triana, cada uno tiene sus preferencias, pero está claro que el 5 de enero, todos son de la Cabalgata”, señala Zambruno. En este sentido, la carroza Por un mundo accesible dice mucho de la preocupación de los organizadores por los niños y su participación en la fiesta más allá de su estado físico. “Aquí lo más importante es el contenido. Se ha hecho una carroza completamente adaptada a sus necesidades, tanto para las sillas de ruedas como para aquellos que pueden mantenerse sentados. Además, es la única carroza con apertura lateral para facilitar la colocación de los niños”, explica el director artístico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios