DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Más calor y menos lluvias: el clima de Sevilla en los próximos 80 años

  • La temperatura media anual puede subir 3,9 grados en el peor de los escenarios o 2,1 grados si lo hacemos mejor

  • Las precipitaciones se reducirán entre un 21,4% y un 15,9%

Las generaciones que vivirán en las próximas décadas, en los 80 años que quedan hasta finales de este siglo (2099), van a sufrir temperaturas más altas y años con menos lluvias, según las previsiones locales de los expertos en cambio climático. Hagamos lo que hagamos ésta será la tendencia, a juzgar por los cálculos de los científicos, aunque los expertos señalan que estos cambios pueden ser menos drásticos si somos más respetuosos con el medio ambiente y compatibilizamos el uso de energía fósil y energías renovables.

La previsión es que el clima mediterráneo se acentúe en su amplitud, con meses más secos y cálidos cada año, y en profundidad, con una aridez que se irá extendiendo desde unidades bioclimáticas más secas y cálidas hasta "una simplificación de la diversidad climática de Andalucía", según el estudio El clima de Andalucía en el siglo XXI; escenarios locales de cambio climático de Andalucía, basado en el cuarto informe del grupo de expertos sobre el cambio climático (IPCC, Intergovernmental Panel on Climate Change), que puede consultarse en la página web de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.

La buena noticia de este estudio es que podemos evitar que los efectos sean extremos

En la provincia de Sevilla, el aumento del calor no será tan extremo como en Córdoba y Jaén, donde se darán las mayores subidas de temperatura.Los estudios a futuro indican que la temperatura media anual en Sevilla puede subir 3,9 grados a finales de este siglo en el peor escenario posible y subir 2,1 grados en el mejor de los casos. En cualquier caso vamos a más, nunca a menos calor. Si hablamos de lluvias anuales medias, la reducción de las precipitaciones será del 21,4% en el peor escenario posible y de 15,9% en el mejor de los casos. Es decir, que igualmente está claro que vamos a años más secos. Cádiz es la más perjudicada, seguida de Córdoba, Jaén y Sevilla. Almería es la que menos.

El cálculo de cómo será el clima del futuro en Andalucía se construye con unos potentes simuladores meteorológicos que reproducen a nivel global las condiciones más importantes del clima. Son los llamados modelos de circulación general (MCG). Para este estudio se han empleado modelos ideados por Alemania (el EGMAM de la Universidad Libre de Berlín; y el Echam5 del Instituto Max Plank de Meteorología), Francia (el CNCM3, del Centro Nacional de Investigación Meteorológica), Noruega (el BCM2 del centro Bjerknes de Investigación sobre el Clima) por tener resoluciones y parametrización más avanzadas que los modelos predecesores. Desde 1990 se está trabajando con modelos acoplados atmósfera-océano y son éstos los incluidos en el cuarto informe del IPCC y con los que se está trabajando en la actualidad, explica Francisco Cáceres, responsable de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam) de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.

A su vez, estos modelos se aplican para tres escenarios diferentes de desarrollo socioeconómico (A2, A1b y B1) que definen la curva de evolución que van a seguir los diferentes gases de efecto invernadero. Los escenarios ligados al grupo A se refieren a políticas no muy sensibles desde el punto de vista medioambiental, es decir, que se hagan las cosas como hasta ahora. Por el contrario, los escenarios del grupo B hablan de políticas más cuidadosas con el medio ambiente que compatibilizan el uso de energía fósil y de energías renovables, es decir, que haya cambios respecto a la situación actual.

En Andalucía, los resultados del estudio apuntan en la misma dirección de más calor, especialmente en la costa mediterránea, y menos lluvias que cambiarán el reparto actual de los seis climas que existen. En los próximos 50 años (ver infografía adjunta) con el peor escenario prolifera el clima mediterráneo subcontinental de veranos cálidos (color rojo) que ahora ocupa la parte alta del Valle del Guadalquivir hasta invadir progresivamente la cabecera de la cuenca del Guadalquivir y este clima pasa de ocupar el 19,4% de la superficie andaluza al 31,8%. Además, pasará a segundo plano el clima mediterráneo sub-continental de inviernos fríos (color verde claro), que hoy es el más extenso, y quedará restringido a Sierra Morena. El clima mediterráneo oceánico (color amarillo), donde se inserta la mayor parte de la provincia sevillana, aumenta su superficie del 23,5 al 27,5%, a costa del clima mediterráneo subtropical (color azul), que disminuye 6 puntos hasta casi desaparecer. El clima de montaña quedará reducido a las zonas más altas.

Infografía sobre el clima Infografía sobre el clima

Infografía sobre el clima

Para los próximos 80 años. La previsión para Andalucía es que la temperatura anual aumente de 3,9 a 1,6 grados, según las políticas que se apliquen. Las precipitaciones medias anuales disminuyen entre un 13,7% y un 26,6%. El número anual de días de frío (temperatura mínima igual o menor que 0ºC) se reduce entre 5,7 días y 9,6 días. El número anual de días de calor (temperatura mayor de 35º) puede bajar de los 33,8 días actuales a 21,8 o bien a 61,6. El balance hídrico anual (agua en las cuencas) bajará un 68,3% o un 31%. El índice de aridez (relación entre precipitación y evapotranspiración) subirá un 55% o un 25% según lo que hagamos. La buena noticia es que podemos evitar que los efectos sean extremos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios