FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Los vecinos recuperan la estación de Cádiz

  • Los placeros instalados en los andenes estrenarán sus nuevos puestos el próximo viernes.

  • El gimnasio estará listo en abril de 2018.

La fachada de la antigua estación de Cádiz luce remozada tras ocho meses de obra.

La fachada de la antigua estación de Cádiz luce remozada tras ocho meses de obra. / Antonio Pizarro

Más de 18 años han esperado los vecinos del barrio de San Bernardo y los placeros de la antigua estación de Cádiz para ver finalizada parte de la remodelación de un edificio que fue adquirido en 1999 por el Ayuntamiento a Renfe. En la que fuera sala de recepción de pasajeros ya están terminados unos modernos puestos que empezarán a funcionar el viernes 9 de este mes como el renovado Mercado de la Puerta de la Carne. Los obreros rematan los últimos retoques del aparcamiento subterráneo que será utilizado por los usuarios. A la plaza reurbanizada frente a la entrada principal sólo le falta que los estanques se llenen de agua y los jardineros planten vegetación en los parterres.

Esta primera fase ya finalizada ha consistido en adaptar la antigua sala de taquillas y recepción de viajeros en un nuevo mercado de abastos. Un espacio de 2.500 metros cuadrados que albergará los 29 puestos actuales que hay en la zona de andenes. Los titulares de estos negocios contarán también con la entreplanta del edificio para las necesidades técnicas que requiera su actividad. Los puestos ofrecen una imagen moderna y están acabados en madera y aluminio. Uno de los recursos arquitectónicos más novedosos utilizados son los altillos, que servirán de almacenamiento y a los que se acceden con unas escaleras desplegables. "Es un proyecto que después de tantos años de espera ya es una realidad. Hemos recuperado un edificio de enorme valor patrimonial como es esta antigua estación, y hemos dotado a los placeros del mercado de abastos de un equipamiento del siglo XXI como llevan reclamando desde hace tanto tiempo", explicó Juan Espadas durante su visita tras la recepción de las obras por parte de la Gerencia de Urbanismo.

Otro de los espacios que se habilita es la plaza pública de la Avenida de Cádiz, que combina sombra, vegetación y agua. Los residentes de este enclave dispondrán de un espacio dotacional del que carecen. Se han construido dos quioscos que contarán con veladores y saldrán a licitación después de la apertura del centro deportivo. La plaza incorpora parterres ajardinados, una gran pérgola metálica, una fuente-escultura de acero y varias láminas de agua. Durante la visita al inmueble, el alcalde socialista valoró la transformación visual y estética que ha experimentado este espacio.

Esta primera fase incluye, además, un aparcamiento subterráneo -bajo la plaza pública- con 105 plazas. De ellas, 100 serán para los usuarios del futuro gimnasio, que podrán utilizarlas durante dos horas de forma gratuita. Las otras cinco servirán para el mercado, que contará también con una zona de carga y descarga en la nueva plaza. Ignacio Pozuleo, gerente de Urbanismo, expuso que se trata de la recuperación de un edificio histórico que estaba sin uso respetando su patrimonio. La inversión de esta fase superó los 2,5 millones.

El proyecto de Urbanismo para la antigua estación de Cádiz

Una vez termine la mudanza de los placeros a finales de la semana que viene, se producirá el desmontaje y desalojo del espacio ocupado en la actualidad por el mercado de abastos. Le seguirá el comienzo de las obras de la segunda fase del proyecto: la construcción de un centro deportivo que ocupará toda la nave de los andenes. Será el mayor de toda Andalucía. El gimnasio contará con 7.500 metros cuadrados y podrá atender una demanda de 7.000 usuarios. Se prevé que para su puesta en marcha cuente ya con 5.000 abonados, quienes pagarán una tasa mensual de 40 euros. Este coste podrá reducirse según las ofertas y las modalidades de tarifas que se establezcan. Albergará una piscina de 35 metros de largo y cinco salas de actividades deportivas específicas que sumarán 1.100 metros cuadrados. A estas dependencias se añaden los vestuarios, la cafetería y la ludoteca, pensada para que los padres puedan dejar en ella a sus hijos mientras practican deporte. La puesta en marcha del gimnasio supondrá la contratación de 50 personas.

Los obreros trabajan en la rampa del aparcamiento. Los obreros trabajan en la rampa del aparcamiento.

Los obreros trabajan en la rampa del aparcamiento. / Antonio Pizarro

La concesionaria invertirá 10 millones de euros para ejecutar todo el proyecto. De ellos, 8,3 millones se destinarán a obra civil y 1,7 a equipamientos. De este volumen, 7 millones proceden de fondos europeos reembolsables a los que ha podido acceder el grupo empresarial. A esta cantidad hay que sumar los 100.000 euros anuales que deberá pagar al Ayuntamiento en concepto de canon por la explotación de un patrimonio municipal.

La plaza cuenta con parterres ajardinados, una pérgola y varios estanques de agua

"Es una oportunidad de reactivación económica para San Bernardo". Espadas destacó el esfuerzo realizado por su equipo para desbloquear y sacar adelante la recuperación este espacio. Más de 18 años ha esperado la antigua estación de Cádiz su rehabilitación. En 1999 se firmó un acuerdo para llevar a cabo unas obras que llegaron a adjudicarse por parte del gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirín a la constructora Sando por 28 millones de euros y que deberían haber finalizado en 2009. La intención era convertir la vieja estación en algo muy parecido a lo proyectado ahora: centro deportivo, mercado y aparcamiento. El contrato se rescindió por incumplimientos de los plazos, hasta que llegó a la Alcaldía Juan Ignacio Zoido y presentó su plan. Los planes se cambiaron y nunca prosperaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios