Sevilla

Un centro cultural para 4.000 personas

  • El nuevo edificio de la Cartuja se inaugurará el 8 de marzo con un espectáculo flamenco

  • Lo gestionará una UTE y recibirá a 275.000 espectadores al año

Un espectáculo flamenco dirigido por Pepa Gamboa y con guión de José Luis Ortiz Nuevo (quien dimitió de director de la Bienal a finales del verano) inaugurará el 8 de marzo el auditorio de la Sociedad General de Autores (SGAE), un centro cultural donde tendrán cabida hasta 4.000 personas. Bajo el nombre de Cartuja Center Cite, estará gestionado por una UTE conformada por Eulen Cultural y Smedia, dos empresas con una larga y acreditada experiencia en este ámbito. Esta apertura supondrá un incremento de la oferta cultural de Sevilla, especialmente en la Cartuja, donde ya se encuentran el Auditorio Rocío Jurado y el Teatro Central. Se prevé que durante el año acudan a sus instalaciones 275.000 personas.

Sevilla contará con un nuevo auditorio. En poco más de un mes abrirá sus puertas un inmenso edificio, de 33.000 metros cuadrados, situado en la Avenida Leonardo Da Vinci, en la Isla de la Cartuja, muy cerca de la esfera que proporcionaba un microclima en los calurosos días de la Expo'92. Este centro cultural -diseñado por el arquitecto Santiago Fajardo- lleva varios años terminado. Fuentes de la SGAE detallaron a este periódico que su construcción -que comenzó en 2007- supuso un desembolso de 74 millones de euros. "Ahora se ha hecho uno similar en Alemania y ha costado 200 millones", indican desde esta sociedad, que lamenta el lustro que ha estado cerrado pese a encontrarse concluido: "No se podía abrir hasta que no se resolviera la fórmula de su gestión, que no resulta fácil para un edificio de tales características".

Buena parte de su programación para este año ya está contratada. Por las tablas de este auditorio pasará La Familia Adams, el musical El Médico (estrenado con gran éxito de público y crítica el pasado diciembre en Fibes), Los Cantores de Híspalis con su nuevo espectáculo cofradiero, los cantantes de pop Rosario Flores y David de María o el prestigioso Ballet de San Petersburgo, entre otros.

Oferta cultural de la Cartuja Oferta cultural de la Cartuja

Oferta cultural de la Cartuja / Dpto. Infografía

Tales citas tendrán lugar en la sala principal, de 1.400 metros cuadrados, con uno de los escenarios más grandes de España (a ocho metros de altura), y con 2.000 butacas. Este aforo se puede ampliar gracias a un mecanismo que permite ocultar parte de los asientos en el foso y crear una plataforma a nivel del escenario, con lo que se da cabida a 4.000 personas. La sala se encuentra revestida en madera y en ella predominan los colores cálidos, especialmente en las butacas, con una variedad cromática que va desde el burdeos al amarillo.

El nuevo auditorio de la SGAE El nuevo auditorio de la SGAE

El nuevo auditorio de la SGAE / Juan Carlos Vázquez

A este espacio se suma una sala de tamaño más reducido -de unos 300 metros cuadrados- con un aforo máximo de 400 personas. El presidente del Grupo Smedia, Enrique Salaberría, explicó que dicha instalación está pensada para espectáculos que precisan de un ambiente más íntimo, "como el teatro de texto". También se oferta una sala de ensayo, con capacidad para 200 espectadores, en la que tendrá cabida "el teatro contemporáneo y el I+D cultural", apostilló Salaberría.

El edificio se completa con un espacioso hall, servicios de guardarropa en cada una de las tres plantas que lo conforman, dos salas polivalentes que pueden albergar exposiciones, un aparcamiento subterráneo con 303 plazas y un restaurante cuya concesión se está tramitando.

Al uso cultural se sumará el de congresos. Este enorme edificio también está pensado para acoger un amplio abanico de citas: desde las que requieren el uso de todos los espacios a los eventos puntuales de empresa. Para ello, la UTE cuenta con la colaboración de Sevilla Congress and Convention Bureau, especializada en la captación de importantes congresos.

La Cámara de Comercio impartirá en este edificio las titulaciones del sector audiovisual

Respecto a las previsiones, el primer año se esperan celebrar 180 espectáculos en la sala principal, un cifra que superará los 200 en ejercicios venideros. En cuanto a los congresos, se estima que al año se acojan cinco de carácter internacional (cuya celebración dura varios días), 15 que se desarrollen en una sola jornada y 30 eventos de empresas, con una asistencia total de 47.000 personas a estas citas.

Otro de los usos que albergará el nuevo auditorio de la Cartuja será el formativo. Esta función se desarrollará a través de un convenio entre la citada UTE y la Cámara de Comercio, que trasladará a este edificio las titulaciones en FP relacionadas con el sector audiovisual (realización, producción, desarrollo APP, iluminación, caracterización, vídeo disck jokey, sonido y animación). El presidente de la institución cameral recordó las ventajas de las que se beneficiarán los alumnos que estudien en dichas instalaciones, donde contarán con tecnología de vanguardia, lo que supondrá un plus en su currículum profesional a la hora de salir al mercado laboral. Estos estudiantes serán los primeros en ser llamados cuando el personal con el que ya cuentan las empresas gestoras vayan dejando libres los puestos de empleo en el auditorio. Los alumnos desarrollarán sus prácticas en un estudio de grabación de audio, que dispone de control de realización y de una sala de postproducción audiovisual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios