Sevilla

Los podólogos exigen intervenir en los programas para los diabéticos

  • El colegio profesional denuncia que el SAS deja fuera al gremio de las unidades de atención creadas para estos pacientes

El Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía ha solicitado la inclusión de los profesionales de este sector sanitario en las unidades asistenciales de pie diabético de la comunidad autónoma. Así lo indica la entidad colegial en un comunicado después de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) haya anunciado que habilitará unidades multidisciplinares de atención al pie diabético en todas las provincias andaluzas con la consolidación y creación de unidades multidisciplinares de atención en todos los hospitales regionales y asegurando, al menos, uno en cada provincia.

Según indica el Colegio en una nota, las unidades de pie diabético representan espacios asistenciales específicos para pacientes con una de las patologías más frecuentes, y dichos espacios deben ser atendidos "por profesionales con competencias y conocimientos específicos en dicha materia".

"Con independencia de las competencias y capacidades de la profesión enfermera, los profesionales de la Podología deben estar, además, comprendidos, previstos y actuantes en las mismas", ha manifestado el Colegio de Podólogos.

En este sentido, la entidad colegial ha señalado que tanto para este anuncio, como en los supuestos trabajos de un III Plan de la Diabetes en la Comunidad Autónoma "no se ha contado, hasta ahora, con los profesionales de la podología a través de su corporación profesional", algo que el Colegio ha calificado como "particularmente grave".

"Más aún cuando va a hacer un año desde la aprobación por el Parlamento de Andalucía de la proposición no de ley de Inclusión de los Profesionales de la Podología en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, sin que haya habido voluntad alguna de acercamiento, diálogo o cumplimiento de la misma por parte de la Administración sanitaria", ha resaltado el colectivo.

Asimismo, el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía pondrá en marcha los mecanismos legales, profesionales y de sociedad civil al objeto de ejercer sus derechos, reivindicar sus competencias y concienciar a la población sobre la "necesidad de la presencia del profesional de la Podología como garante de una prestación sanitaria de calidad en el ámbito de sus competencias".

Por todo ello, el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía ha solicitado "la inclusión de los profesionales de la Podología en las unidades asistenciales de pie diabético de la comunidad autónoma".

Por otra parte, el mismo colegio profesional informó esta semana de que un juzgado ha condenado a una mujer de Los Palacios a pagar una multa de 960 euros por un delito de intrusismo profesional, al haber ejercido de podóloga careciendo de la titulación exigida, tras la querella presentada por la entidad profesional que preside Jorge Barnés.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Utrera ha declarado probado que la falsa profesional realizaba en su domicilio de Los Palacios y Villafranca labores propias de la podología por las que establecía una tarifa, todo ello sin estar en posesión de la titulación académica correspondiente, por lo que le ha impuesto el pago de una multa de ocho meses -con una cuota diaria de cuatro euros-, así como a indemnizar al colegio y al pago de las costas. Esta sentencia se une a la dictada recientemente en la provincia de Málaga, donde fue condenado otro falso podólogo. Entre las sentencias favorables tras denuncias por intrusismo realizadas por el Colegio de Podólogos de Andalucía, destaca una pena de prisión en la provincia de Almería a final de 2015.

La lucha contra el intrusismo y la ilegalidad en el ejercicio de la profesión es una de las prioridades de la Junta de Gobierno del Colegio de Podólogos de Andalucía, que actualmente tiene abiertos 43 procesos judiciales en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios