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Los puertos de Sevilla y Las Palmas se alían

  • El gigante canario proyecta llevar por la capital andaluza las exportaciones alimentarias de Marruecos hacia la UE

  • La buena conexión del Puerto sevillano con el tren de mercancías ha sido clave.

  • El Puerto hispalense es el primero de Andalucía en transporte ferroviario de mercancías

Los puertos estatales de Sevilla y Las Palmas (Canarias), el primero fluvial y marítimo el segundo, se han aliado para avanzar en nuevos negocios internacionales en el tráfico de mercancías en contenedores por barco y por tren. A corto plazo, el gigante canario ha ofrecido a Sevilla ser la vía de entrada a Europa de las exportaciones alimentarias de Marruecos, tales como frutas, hortalizas y pesca congelada de Marruecos y antiguo Sahara español hasta Dakhla.

Fuente: Puertos de Las Palmas y Sevilla Fuente: Puertos de Las Palmas y Sevilla

Fuente: Puertos de Las Palmas y Sevilla / Dpto. Infografía

Puertos de Las Palmas está a la cabeza del país en movimiento de mercancías: ocupa el octavo lugar de los 28 puertos estatales y mueve cuatro veces más toneladas de mercancías que el sevillano. El de Sevilla es líder en transporte ferroviario: se sitúa en octavo puesto nacional en toneladas de mercancías movidas en trenes.

El proyecto se presenta en Marruecos el primer semestre de 2017 en compañía del cónsul

La presentación de este proyecto ante Marruecos se hará por parte de los puertos de Las Palmas y Sevilla en el primer cuatrimestre de 2017 y los acompañará el cónsul en Marruecos. Será en la ciudad costera de Dakhla (Marruecos). De momento el negocio no está cerrado con Marruecos ("Son objetivos", recalca el presidente de Puertos de Las Palmas) pero ha habido conversaciones previas y se espera que cuaje finalmente porque es un país con un gran potencial de desarrollo, si bien sigue generando incertidumbre.

Así pues, la clave de la elección es el tren de mercancías que ofrece el Puerto de Sevilla, que cuenta con una buena conexión de trenes semanales, más de 20 conectan el Puerto con el resto de la península y lo convierten en el primero andaluz en transporte ferroviario, muy por encima de Algeciras, cuyo puerto también tiene tren aunque con una oferta muy escasa. Los datos pueden verse en la infografía de la página 3.

Esta alianza Las Palmas-Sevilla supone transportar la mercancía en barco desde el nuevo Puerto de Tarfaya (Marruecos) hasta los puertos de Las Palmas y de allí saldría en contenedor hasta el Puerto de Sevilla, donde los contenedores se trasladarían en el tren de mercancías a toda la península y al resto de Europa. Este negocio tiene mucho sentido dado que el mercado europeo es el primer destino de las exportaciones marroquíes de productos agrícolas, ya que absorbe el 65% de las exportaciones, según datos de 2015 aportados por el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra Betancort, que gestiona los puertos de La Luz, Salinetas, Arinaga, Los Mármoles y Puerto del Rosario en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Ibarra Betancort, que viajó en noviembre a la capital andaluza para explicar el proyecto en unas jornadas portuarias, explicó a este periódico el motivo de la elección de Sevilla para este proyecto. "Para nosotros son importantes todos los puertos andaluces, pero especialmente el de Sevilla por tener tren. El mejor puerto con conexión es Sevilla. El ferrocarril es clave porque el barco entra y el contenedor puede ir a todos los puntos de España o a Europa. Por tanto, la diferencia la marca el tren; queremos romper la dependencia del transporte por carretera, por eso estamos volcados con la posibilidad que nos da Sevilla". Y añade: "Estamos muy ilusionados y Sevilla lo comparte".

El presidente de Puertos Las Palmas explicó el proyecto en Sevilla el mes pasado

A Marruecos también le interesa mover sus exportaciones a Europa en otro medio de transporte que no sea el camión y el cruce obligado por el Estrecho. Su interés por el barco (medio en el que se mueve el 90% del comercio mundial) es un hecho, como lo demuestra su millonaria inversión en la construcción del puerto de Tarfaya, con nuevo recinto aduanero, que debe estar operativo en el primer semestre de 2017. Esta obra se completa con el dragado del fondo que pondrá fin a los problemas que llevaron a su cierre en 2008 tras el encallamiento de un buque.

En la actualidad, Marruecos mueve sus exportaciones en una ruta por carretera hasta llegar a Tánger de 1.300 kilómetros y de allí a la península y al resto del territorio europeo. La opción de la carretera es más contaminante y más cara que el barco.

La alternativa de exportar a través de Canarias es ventajosa para Marruecos por la cercanía de Tarfaya con los puertos del archipiélago español, situados a una distancia de 100 kilómetros. Según la prensa de Marruecos, el nuevo puerto abrirá una puerta para pasajeros y mercancías entre Canarias y Marruecos. También permitirá a los turistas que se alojan en Canarias disfrutar de la proximidad de las dos regiones por la cercanía del puerto de Tarfaya.

Desde el Puerto de Sevilla, su presidente, Manuel Gracia, celebra la alianza con un puerto fuerte. A primeros de 2017 está prevista la constitución de un grupo de trabajo entre ambas autoridades portuarias para coordinar y emprender acciones de cara a establecer la ruta y captar nuevos tráficos Sevilla-Canarias-África Occidental. "La Autoridad Portuaria de Sevilla ya ha iniciado contactos con empresas del entorno portuario, que han manifestado su interés en aprovechar esta nueva ruta", destaca Gracia.

Y añade que "el Puerto de Sevilla es puerto estratégico de conexión entre las Islas Canarias y la península" y que a través de la Eurovía del Guadalquivir se conecta Madrid con Canarias. "Se trata de un enclave único del sistema portuario español, reconocido a nivel europeo al pertenecer al Core Network, red prioritaria de la Red Transeuropea de Transporte, que reúne los nodos logísticos más señalados de la Unión Europea".

En 2015 el Puerto de Sevilla movió alrededor del 25% de la carga en contenedores transportada entre la península y las Islas Canarias "¿Y esto a qué es debido? A nuestra propia naturaleza como único puerto marítimo de interior de España, a las posibilidades logísticas que conlleva estar situado a 90 kilómetros dentro del territorio y a la intermodalidad" barco-tren-carretera.

La misión comercial con Las Palmas arrancó el pasado septiembre con la visita de la Autoridad Portuaria de Sevilla a las islas. Desde Sevilla salen semanalmente cinco buques hacia las islas, tres exclusivamente de contenedores y dos que incorporan también tráfico rodado. Otro proyecto a medio plazo de ambos es la exportación del grano de Sudamérica (soja, maíz y millo) que va a mercados de África y de la UE.

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