Sevilla

La juez cita a varios testigos en la investigación al presidente del Sevilla por el uso de la cuenta del club

  • La instructora traslada a José Castro la denuncia de la Fiscalía, que le acusa de apropiarse presuntamente de más de 118.000 euros de la entidad.

El presidente del Sevilla, José Castro, en una reciente intervención pública.

El presidente del Sevilla, José Castro, en una reciente intervención pública. / juan carlos vázquez

La titular del juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla, Cristina Loma, ha citado a declarar a principios de febrero a varios testigos en el marco de la investigación de la denuncia presentada por la Fiscalía de Sevilla contra el presidente del Sevilla Fútbol Club, José Castro, por presuntas irregularidades en el uso de la cuenta de representación de la entidad, de la que dispuso "en su propio beneficio" de diversas cantidades de dinero por un importe global de 118.629,12 euros que, no obstante, ya han sido devueltas a la entidad.

Como adelantó este periódico, la juez ha incoado diligencias previas para investigar estos hechos y la primera decisión de la instructora tras analizar la denuncia ha sido la de dar traslado de la misma y de las actuaciones al presidente del Sevilla, además de citar a varios testigos, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Otras fuentes consultadas por este periódico han señalado que antes de citar a declarar a Castro, la instructora quiere que declaren varios testigos, entre los que es probable que comparezca el abogado Agustín Martínez, propietario de dos acciones del club y que fue quien puso estos hechos en conocimiento de la Fiscalía.

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, presentó el pasado 9 de enero la denuncia en los juzgados y, por turno de reparto la investigación correspondió al juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla, que abrió las diligencias previas 170/18.

En la denuncia, el Ministerio Público considera que los hechos pueden ser constitutivos de un delito societario, en su modalidad de administración desleal, o bien de apropiación indebida. El Ministerio Público explica en el relato de hechos que el presidente del Sevilla mantenía esa cuenta de representación, que es "una especie de cuenta de débito, con su correspondiente reflejo en el libro mayor de la sociedad, a través de la cual disponía de fondos del club para sus atenciones personales".

De acuerdo con la denuncia presentada por el abogado Agustín Martínez Becerra, y tras el examen de la cuenta, la Fiscalía detectó entre los años 2013 y 2017"distintas extracciones de dinero sin justificación alguna". El Ministerio Público cita expresamente una transferencia a una sociedad de la que José Castro es gerente-administrador por importe de 50.000 euros, realizada el 10 de junio de 2015, así como distintos gastos por "viajes, al parecer de tipo personal", siendo llamativo para la Fiscalía un cargo de 34.228,12 euros de un viaje a Santo Domingo -fechado el 17 de marzo de 2014-; otro viaje al mismo destino por importe de 4.401 euros el 1 de octubre de 2014; y otras extracciones de dinero "sin indicación de su destino" por un importe aproximado de 30.000 euros, según recoge la denuncia de la Fiscalía.

El Ministerio Público mantiene otras dos diligencias de investigación relacionadas con este caso, una de ellas al ex presidente del Sevilla José María del Nido, a quien se investiga igualmente por el uso que pudo hacer de la cuenta que tenía en el club; y otra a su hijo Miguel Ángel, empleado del Sevilla –es responsable del área de control de gestión-, por presunta relevación de secretos, dado que se investiga si éste pudo filtrar al denunciante la información sobre la disposición que José Castro hizo de la cuenta.

Según la Fiscalía, "no existe constancia" de que haya un acuerdo de la junta de accionistas o del consejo de administración de la sociedad sobre la "existencia y régimen de funcionamiento de estas cuentas de socios, si bien el propio consejo de administración de la entidad deportiva, con fecha 11 de septiembre de 2017, aprobó un protocolo escrito sobre el funcionamiento a partir de esa fecha de tales cuentas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios