Sevilla FC

Millones de ojos pendientes

  • El Sevilla se sitúa en el foco del fútbol mundial en su cruce con el Manchester United, el club más poderoso de Inglaterra y uno de los más valiosos de todo el orbe

Montella junto a varios jugadores en el entrenamiento en la ciudad deportiva

Montella junto a varios jugadores en el entrenamiento en la ciudad deportiva / Antonio Pizarro

La UEFA separa las jornadas de la Liga de Campeones a partir de los octavos de final para concentrar los millones de ojos que se ponen ante los televisores para ver cada partido. Si encima uno de los contendientes es el Manchester United esa cifra se multiplica. El Sevilla se pondrá este miércoles ante millones de ojos, quizás más que nunca, pese a haber jugado muchas finales europeas y de haber ganado idéntico número de títulos europeos que su rival inglés: seis. Pero el tirón del United en América, África, Asia y Oceanía trasciende el marco europeo.

Los números en conceptos de seguidores, marketing, potencial económico, valor de mercado, etcétera que presenta el rival del Sevilla son estratosféricos. El equipo de José Mourinho llega con una pléyade de estrellas, aunque algunas de ellas como Ibrahimovic, así como Fellaini o Rojo, están lesionados. Y aun así, el valor de su plantilla mantiene su altísima cotización, como lógica consecuencia de un presupuesto que triplica el del Sevilla: 655 millones de euros por 210. De hecho, este montante es el tercero de toda Europa, sólo superado por el Barcelona (897) y el Madrid (690).

Millones de ojos pendientes

Según Transfermarkt, el valor de su plantilla también triplica el del Sevilla: 741,50 millones de euros por 272. Sus diez jugadores más valorados son: Pogba (90 millones), Lukaku (85), Alexis (70), Martial (65), Rashford y De Gea (50), Matic (40), Bailly (35), Mata y Ander Herrera (30). Éstos marcan el máximo de valor de un sevillista, N'Zonzi (30). Tras éste se sitúan Ben Yedder (25), Sergio Rico (20), Sarabia (18), Muriel, Lenglet y Pizarro (15), Kjaer (13), Banega y Franco Vázquez (12). Comparaciones odiosas...

Pero según la prestigiosa revista Forbes, que tiene en cuenta otros factores como su cotización en la bolsa y su enorme mercado televisivo o de merchandising en los cinco continentes, su valor es mayor: el Manchester United es el tercer club más valioso de todo el mundo en 2017, con un valor estimado de 3.690 millones, por detrás de los Dallas Cowboys (4.200) de fútbol americano y de los New York Yankees (3.700) de béisbol, y por delante de Barcelona (3.640) y Madrid (3.580), y de míticos clubes como los New York Knicks (3.300) o Los Angeles Lakers (3.000).

Y en cuanto al palmarés, es el club con más títulos nacionales en Inglaterra. El United acumula 20 títulos de Premier League (por 18 del Liverpool y 13 del Arsenal); 12 de la FA Cup (tras el Arsenal, con 13, y por delante del Tottenham con 8); 21 de Charity Shield (por delante de Liverpool y Arsenal, ambos con 15) y cinco de Copa de la Liga (por 8 del Liverpool).

En el panorama internacional, es el segundo más laureado de Inglaterra tras el Liverpool, que se impone con cinco Copas de Europa, tres Copas de la UEFA y tres Supercopas. En cambio, los de Old Trafford lo han ganado todo: tres Copas de Europa (1968, 1999 y 2008), una UEFA Europa League (2017), una Recopa (1991) y una Supercopa (1991). Seis entorchados europeos, con más pedigrí, pero el mismo número que el Sevilla (cinco UEFA Europa Leagues y una Supercopa). Y a estos títulos continentales suma la Copa Intercontinental (1991) y el Mundial de Clubes (2008).

Esos son los números que sustentan la leyenda de Old Trafford. En la mística sí compite con el Sevilla, así como en la elegía que quiere dedicar en cada partido a aquellos héroes caídos en la tragedia aérea de Múnich de 1958, donde se perdió gran parte del prometedor elenco de los Busby Babes, entre los que sobrevivió Bobby Charlton. Cada uno tiene sus leyendas y sus héroes caídos y su confrontación la verán millones de ojos. Puro glamour en Nervión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios