sevilla f.c.c

Aquel abril de 'viola' pardo de Montella

  • La Fiorentina del mejor hito europeo del napolitano perdió 7 citas de 10 en el tramo decisivo de la temporada, los mismos que en el resto de campaña

Montella lo tiene claro. El entrenador italiano se ha ganado su prestigio sobre todo con tres clasificaciones entre los cuatro primeros de la Serie A con la Fiorentina, pero a nivel internacional llegar a las semifinales de la Euroropa League fue el gran escaparate para un equipo pujante y goloso en el que destacaban el egipcio Salah -hoy jugador de moda en Europa hasta el punto de ser comparado con Messi por su entrenador en el Liverpool, Jürgen Klopp- los españoles Marcos Alonso, Borja Valero y Joaquín o el croata Badelj.

Sin embargo, para recordar ese gran hito del equipo viola, desde entonces no repetido y poniéndolo al lado de la trayectoria liguera del actual Sevilla, hay que recordar que los resultados marcaban claramente una tendencia: la liga pasó a ser un tema menor para el técnico napolitano mientras duró el sueño europeo de la Fiorentina, precisamente cortado por el Sevilla de Unai Emery, el del penúltimo campeonato europeo conquistado en Varsovia ante el Dnipro.

La Sampdoria 14-15 que coincidió con su visita a Sevilla perdió nada menos que siete encuentros de un total de diez disputados hasta que fue eliminado por el Sevilla el 14 de mayo de 2015.

El equipo de Montella no fue capaz de mantener el nivel competitivo mientras llevó a la Fiorentina a unas semifinales europeas, también es verdad que al mando de una plantilla quizá no preparada para tanta exigencia.

De hecho, sólo ganó tres encuentros en esa fase que sigue vigente como el mejor tramo competitivo del equipo que tiene su sede en el Artemio Franchi.

En un mes de abril para olvidar (o no, porque el equipo de Montella rozó la gloria contra el Sevilla) la Fiorentina, sólo tres días después de vencer por 2-0 a la Sampdoria con goles de Diamanti y Salah, caía en la Copa italiana por 0-3 frente a la Juventus. Posteriormente, el 12 de abril también recibía otra goleada ante el Nápoles por 3-0 justo antes de disputar una decisiva ronda de Europa League ante el Dinamo de Kiev. Los italianos comenzaron empatando en Ucrania gracias a un gol de Babacar en el minuto 90 que a la postre sería salvador, pues a la vuelta en Florencia dos goles de Mario Gómez y Vargas daban el pase a la ronda de semifinales en la que cayó con el Sevilla. Eso sí, por medio y como peaje, el equipo de Montella perdía la cuarta plaza de la Liga al caer sorpresivamente ante el Verona en casa (0-1).

Mucho peor le fue a la Fiorentina en la Serie A después de eliminar al Dinamo, pues acabó sucumbiendo en sus dos partidos siguientes en la Serie A italiana, ante el Cagliari (1-3) y la Juventus (3-2), todavía en el mes de abril, bajando hasta la séptima posición de la tabla.

Afortunadamente para Montella, justo en los dos partidos previos a los que se enfrentó al Sevilla su equipo recuperó el tono, lo que le llevó a volver a una quinta plaza que al final de Liga acabó firmando, pero sin duda llevando a cabo su peor secuencia de resultados en toda la temporada, pues en un mes acumuló el mismo número de derrotas que en el resto de campaña, siete. La Fiorentina le ganó al Cesena y al Empoli (3-1 y 2-3) justo en los dos encuentros anteriores a los dos duelos ante aquel Sevilla de Emery, que lo vapuléo con un global de 5-0 en el cómputo general de la eliminatoria, 3-0 en el Sánchez-Pizjuán y 0-2 en el Artemio Franchi.

Ya sin presión clasificatoria en Europa, el equipo de Montella restauró sus posiciones en la Liga con tres triunfos en la competición liguera cursando el mes de mayo ante Parma, Palermo y Chievo, con dos goleadas por 3-0 ante los primeros y los terceros y con un 2-3 ante el equipo de Bérgamo, todos ellos equipos de la zona baja de la tabla.

Tres años después de todo eso, Montella se enfrenta a un abril de alguna forma similar, con un señuelo (o mejor dos) muy fuertes en las competiciones de eliminatorias directas y una Liga con un futuro incierto. La diferencia es que ya no puede recuperar lo perdido con respecto a la Champions, sí al menos con el quinto puesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios