TV-Comunicación

La música clásica se interpreta para los más jóvenes de la casa

  • La 2 de TVE prepara un 'talent show' para jóvenes músicos titulado 'Clásicos y Reverentes'

La Orquesta y Coros de RTVE, en una actuación el pasado verano en el granadino Palacio de Carlos V.

La Orquesta y Coros de RTVE, en una actuación el pasado verano en el granadino Palacio de Carlos V.

Un talent show para jóvenes músicos que aúne la divulgación con la emoción de unas pruebas idénticas a las propias de una orquesta real. Clásicos y Reverentes es el nuevo programa que proyecta TVE con el fin de que la gente joven vuelva a identificarse con la música clásica. El Consejo de Administración de RTVE autorizó su producción, en colaboración con Coral Europa, la semana pasada. Será un espacio de entretenimiento cultural con destino a La 2 en el que se contará con la colaboración de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE. En él la faceta de servicio público de la cadena estatal y la pasión por la música clásica se darán la mano a fin de recuperar el esplendor de tiempos pasados en los que los jóvenes, e incluso los más pequeños de la casa, se sentaban frente a la pantalla para escuchar buena música y aprender de los mejores intérpretes. Otro valor añadido es que el programa sirva de plataforma a artistas incipientes.

No es la primera vez que TVE apuesta por un género innovador que incluya música clásica y niños. Hace ahora casi un año, en junio de 2016, lanzó Virtuosos, un formato en el que se pretendía formar a jóvenes con talento para componer una nueva orquesta sinfónica. El maestro y conductor de la Orquesta de RTVE, Ramón Torrelledó, era el encargado de enseñar, a lo largo de doce semanas, a 70 virtuosos seleccionados tras un exhaustivo casting realizado por toda España. El programa, además, coincidió con el 50 aniversario de creación de la Orquesta de RTVE. Una actuación final en el Teatro Monumental de Madrid fue el colofón de un reality bastante blanco encaminado a retratar el backstage de la música clásica, todo el trabajo, esfuerzo y sacrificio que hay detrás, pero sin estridencias. El violinista libanés Ara Malikian fue el padrino de un proyecto merecedor de un Premio Iris y que también emitió La 2 en una franja muy dada a este género, los fines de semana (en este caso, los domingos) por la mañana.

Con el doble objetivo de despertar en los niños el gusto por la música clásica y, a la vez, desmitificar la imagen de que es aburrida, El club de Pizzicato (luego Pizzicato a secas) contó con tres temporadas, de 2010 a 2013, los sábados por la mañana, de nuevo en La 2 de TVE. Malikian fue esta vez presentador de un espacio que contó también con jóvenes copresentadores, entre ellos Lucía Gil (de My Camp Rock, en Disney Channel) y el actor Patrick Criado ( de las series Águila Roja, Mar de plástico).

Aunque el auténtico precursor del género fue el desaparecido Fernando Argenta, músico y presentador de los recordados Clásicos populares, en la entonces Radio 1 (Radio Nacional de España, 1976-2008) y El conciertazo, heredero del anterior pero en la televisión, también conducido por Argenta con gran éxito de público desde el año 2000 a 2009. Éste último logró como ningún otro programa de televisión antes explicar la música clásica y acercarla, de forma amena y divertida, a los más pequeños de la casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios