Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

Los santos inocentes

  • El Colegio CEU San Pablo celebra el 1 de noviembre con los niños encarnados en santos cristianos

Ni calabaza, ni truco ni trato, ni disfraz de terrorífico personaje made in Hollywood. En el Colegio CEU San Pablo, guardando la tradición cristiana, ayer los protagonistas fueron los santos, todos, que, encarnados en los pequeños escolares, lucieron hábito en una jornada víspera de la festividad. Imagen curiosa la de ver a Santa Teresa de Calcuta o la de las sevillanas Santas Justa y Rufina correr por el patio. "Tratamos de que nuestros alumnos vivan esta festividad de acuerdo a la tradición cristiana, que aprendan sobre ella, que la compartan. Ofreciéndolo de manera positiva frente a otras celebraciones de reciente arraigo social y de marcado carácter comercial. Entre ellos, especialmente, se explica la vida de San Pablo, patrón de la Fundación", indicó la directora del centro, María Luisa de los Ríos Camacho.

Haciendo honores a ilustres santos sevillanos o que dejaron su huella aquí, pero también a muchos históricos, todos los alumnos, desde Infantil hasta Secundaria, realizaron actividades, talleres y proyectos con soporte digital durante la mañana, vinculados a la festividad de Todos los Santos. Los más pequeños acudieron a clase caracterizados como santos, una manera de recordar los modelos de vida que cada uno de ellos representa. Entre los más populares, San Pablo, San Juan Pablo II, San Fernando, San Juan Bosco, Santa Ángela de la Cruz, Santa Teresa de Calcuta, San Isidoro, San Leandro, Santa Ana y Santas Justa y Rufina. Muchos alumnos fueron también los que eligieron su onomástica para este día, como San Nicolás, Santa Elena, Santa Clara, San Ignacio de Loyola o San Francisco de Asís…

Desde que el colegio abrió sus puertas hace seis años conmemora de manera especial este día, trabajando con los alumnos la fe, la esperanza y la caridad, así como otras virtudes como la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza. Así se vive una celebración que muestra las virtudes y la vida de personas que son un modelo a seguir. Este año fue además el primero que se celebró en las nuevas instalaciones del colegio, inauguradas el pasado septiembre en el Campus Universitario CEU Andalucía.

El día de Todos los Santos es una tradición cristiana, una iniciativa vinculada con Holywins, "la santidad vence", que desde 2002 se extiende por todo el mundo. La acogida por parte de las familias, "desde el principio, siempre fue positiva", reseñó la directora.

Los más pequeños también disfrutaron de un cuentacuentos al aire libre. Los alumnos de Primaria elaboraron un pequeño libro con la historia y acciones de diferentes santos, uno por clase. Como se explicó desde el propio centro: "Este material posteriormente se lleva a casa para que los alumnos lo puedan disfrutar en familia, y compartir y transmitir en el hogar los valores aprendidos a través de esta actividad".

Una de las principales novedades de este curso fue el proyecto interdisciplinar que realizaron los alumnos de la ESO sobre la figura y la vida de San Pablo, Patrón de CEU. Este proyecto vinculó las asignaturas de Historia, Religión, Plástica y Música, y en él los alumnos trabajaron por grupos y en formato digital, fomentando así otras competencias como el trabajo colaborativo, el uso de recursos digitales y la relación entre alumnos de distintas etapas, ya que, una vez terminado el proyecto, se expuso al resto de los alumnos del colegio en sus respectivas clases. Como detalló Rafael Barea, jefe de estudios del centro: "Este día nuestros alumnos trabajan en las aulas la vida de distintos santos sevillanos junto a otros especialmente queridos e importantes por sus obras, modelos a seguir para nuestros niños, y que han transmitido los valores cristianos que forman parte del ideario del colegio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios