Vivir en Sevilla

Catorce días para contagiar conocimiento

  • La Casa de la Ciencia, la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide participan en la VI Semana de la Ciencia

Ya está en marcha la campaña de vacunación de la gripe para evitar que los grupos de riesgo como los ancianos, los diabéticos y los asmáticos la sufran. Una vez más, como cada noviembre, aunque el frío se resista a llegar. Y como esta iniciativa de prevención, la Semana de la Ciencia (que en realidad son dos) regresa para celebrar su sexta edición en la capital de Andalucía y proponer al ciudadano un tipo de contagio positivo y útil: el del conocimiento. A lo largo de catorce días, entre el 7 y el 20 de noviembre, varias instituciones sevillanas como la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y el Museo Casa de la Ciencia (CSIC), entre otras, programan una amplia gama de actividades como seminarios, conferencias, itinerarios didácticos, proyecciones, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, talleres y actividades 2.0 de divulgación de la ciencia para todos los gustos y edades. La Semana de la Ciencia es el mayor evento anual de divulgación de la ciencia a nivel europeo y se desarrolla de manera simultánea en Andalucía.

La cita se inaugurará en la Hispalense, concretamente, en el patio del Pabellón de Brasil, a las 10:00 del lunes con una edición de Café con Ciencia, coordinado por la Fundación Descubre, un desayuno divulgativo entre alumnos de bachillerato e investigadores que pretende acercar la ciencia a los jóvenes y despertar vocaciones científicas y emprendedoras. Esta actividad es una de las veinte que componen el programa de la Universidad de Sevilla, en el que también están la exposición ¿Para qué sirve la luz? Tecnologías ópticas y fotónicas en la vida cotidiana, y el taller Bioquímica en la cerveza, entre otros.

En la Universidad Pablo de Olavide, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (Otri) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología se ha encargado de la organización del evento en la institución, que se llevará a cabo gracias a la colaboración del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), la Asociación Caminos y Ciencia, el equipo iGEM-UPO, la Coordinación de Política Ambiental de la UPO, la Fundación Descubre y numerosos investigadores de varios departamentos. Los estudiantes podrán participar en los talleres prácticos Los árboles y el cambio climático, Los organismos modelo en el laboratorio: Cómo utilizar C. elegans para estudiar el sentido del olfato, Capacidades y bienestar en la infancia y la adolescencia. ¿Cuáles son las oportunidades más importantes que una persona de tu edad debería tener para poder disfrutar de una buena vida?, Legumbres, mucho más que un alimento, y Aprendizaje-Servicio como herramienta para consolidar aprendizajes reales vinculados a la práctica y fomentar el compromiso social. Además de los tradicionales Café con Ciencia.

El Museo Casa de la Ciencia (centro de divulgación del CSIC) propone como plato fuerte de la Semana de la Ciencia el Ciclo de Conferencias ¿Qué sabemos de…?, una actividad promovida desde el CSIC en toda España que busca propiciar un encuentro entre la ciudadanía y algunos de los científicos más destacados que han sido autores en dos de las colecciones de la editorial CSIC, Divulgación y ¿Qué sabemos de?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios