Concierto benéfico en el Espacio Turina

La Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said ofrece un recital para recaudar fondos para Unrwa

Manuel Hernández Silva dirigirá el concierto.
Manuel Hernández Silva dirigirá el concierto. / D. S.
S. V.

28 de junio 2017 - 02:31

Mañana a las 20:30, los alumnos de la Academia de Estudios Orquestales pondrán el broche final al curso 2016/17 con un concierto en el Espacio Turina (C/ Laraña) bajo la batuta del reconocido maestro Manuel Hernández Silva, director titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga. El programa del concierto incluye la Sinfonía n.º 41, K. 551 en do mayor Júpiter, de Wolfgang Amadeus Mozart, y la Sinfonía n.º 4, op. 120 en re menor, de Robert Schumann. Este concierto tendrá además un componente social destacado, ya que la Fundación Barenboim-Said apoya la campaña de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) cuando se cumplen 50 años de la ocupación de los territorios palestinos, donando a esta institución la recaudación íntegra del concierto.

Las entradas para el recital benéfico están a la venta a través de la página web del ICAS (icas-sevilla.org) a un precio único de 10 euros. Los menores de 25 años tendrán un descuento del 50% en el precio de la entrada. Los asientos no están numerados. Este evento cuenta con la colaboración del ICAS.

Además del alumnado de la Academia de Estudios Orquestales, han sido invitados a participar en este concierto músicos de la Orquesta Joven de Andalucía y del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla. Para estos jóvenes intérpretes supone una oportunidad de adquirir experiencia sobre el escenario y en la representación del repertorio orquestal, ambos aspectos decisivos en la formación del músico.

La Academia de Estudios Orquestales fue fundada en 2003 con el objetivo de crear una tradición de excelencia musical en la interpretación del repertorio orquestal mediante el perfeccionamiento técnico y artístico de su alumnado para facilitar su incorporación a orquestas profesionales. Esta institución ofrece asimismo una formación en valores, destacando la importancia de la participación de los músicos en la sociedad a través del hecho musical. Los alumnos de la academia provienen de diferentes ciudades andaluzas, así como de otras comunidades. Durante el curso reciben formación instrumental de alto nivel de la mano de prestigiosos solistas de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, así como formación en música de cámara, participación en talleres orquestales y conciertos.

Este mes, la ocupación militar israelí sobre Palestina alcanza los 50 años. Esta situación afecta directamente a los palestinos y su acceso a servicios básicos como la escuela, el empleo, las tierras agrícolas o la salud. Actualmente, Unrwa trabaja para más de cinco millones de refugiados de Palestina.

Desde su creación, la Fundación Barenboim-Said trabaja en Cisjordania a través del Proyecto de Educación Musical en Palestina con el objetivo de ofrecer una educación musical que favorezca un desarrollo cognitivo, social y emotivo equilibrado, ofreciendo a través de la música nuevas vías de expresión y de desarrollo de la imaginación, creatividad y personalidad de los alumnos de un entorno desatendido cultural y socialmente.

stats