FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

itálica

Entorno de lujo para la 'Carmen' de Bizet

  • La ROSS abre el Festival de Teatros Romanos de Andalucía con dos suites de esta ópera

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla es la encargada de abrir este miércoles el Festival de los Teatros Romanos de Andalucía. En un recital, que supone la última actuación de la ROSS esta temporada, la Sinfónica interpreta dos suites orquestales de la emblemática Carmen de Bizet.

Se trata de una iniciativa de la Consejería de Cultura, que, en esta ocasión, cuenta con Alejandro de Plama como director invitado de la ROSS. Para José Manuel Girela, delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, "la actuación de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla el viernes supone el gran inicio del Festival de los Teatros Romanos de Andalucía en la provincia y se convierte en una cita indispensable en la oferta cultural del verano andaluza". En este sentido, Girela ve en la quinta edición del festival "una ocasión para aglutinar más compañías, más funciones y más estrenos que nunca y, a su vez, fundir el patrimonio histórico y las artes escénicas".

El recital, el último de la temporada de la Sinfónica, se desarrolla el miércoles a las 22:30

Carmen y Sevilla, la primera de las piezas, se compone por dos suites orquestales de la Carmen de Bizet en las que se desgranan los momentos musicales más destacados de la obra. Prácticamente, todo lo importante está dicho ahí, pasando de instrumento en instrumento, tomando la voz, ahora de Carmen, ahora de Don José, ahora del Escamillo o dejando escuchar al pueblo que los acompaña. Sevilla es una ciudad de ópera, reconocida además por la Unesco desde 2006, así como de zarzuelas y de muchos otros géneros musicales. Han sido numerosos los títulos dramáticos y musicales que dieron el protagonismo a esta ciudad, pero si hay uno realmente emblemático e indiscutible es Carmen, que resume todos los tópicos con los que el Romanticismo engalanó a toda la ciudad. La mujer fatal, los toros, la fiesta, el flamenco, la gitanería, la picardía o el desafío a la autoridad.

Por su parte, esta edición cuenta con la participación de dieciséis compañías, once de ellas andaluzas, y ocho estrenos absolutos, cifras que confirman el interés de las compañías por producir espectáculos para este circuito. Además, para celebrar el quinto aniversario del programa, se desarrollará paralelamente una exposición fotográfica sobre los espacios y las obras representadas en los mismos, que se ubicará en los recintos arqueológicos. En cuanto al precio de las entradas, hay que señalar que se mantienen como el año pasado, y se encuentran entre los 15 euros de Itálica y Baelo Claudia y los 20 y 25 euros de Málaga.

Tras la representación del viernes, esta iniciativa continuará su programación, desde el jueves hasta el 2 de septiembre, en los teatros romanos de Itálica, Málaga y Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz). El programa se compone de diez semanas de actividad y un total de 67 funciones, un aumento superior al 30% respecto al año pasado. La programación incluye dos espectáculos especiales para las inauguraciones, como es el caso del recital del miércoles de la ROSS, así como cuatro comedias, seis tragedias, dos espectáculos para la familia y dos espectáculos sobre el emperador Trajano, con motivo del XIX centenario de su muerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios