DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

Visitas guiadas y teatralizadas por los 500 años de la Primera Circunnavegación de la Tierra

  • El IAPH inicia los actos de conmemoración de la efeméride, con una programación que se desarrollará hasta el próximo 17 de diciembre. 

Detalle de un mapa de 1590 que muestra la nave 'Victoria'.

Detalle de un mapa de 1590 que muestra la nave 'Victoria'. / D.S.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura, se une al programa elaborado por la Junta de Andalucía para la conmemoración de la efeméride de la primera vuelta al mundo de Magallanes. Y lo hace con una programación que, hasta el 17 de diciembre, incluye una serie de visitas guiadas y teatralizadas por diferentes lugares asociados al viaje del explorador portugués.

Así, a partir de este viernes 2 de diciembre, el IAPH propone "dar la vuelta al mundo" a través de una ruta urbana por los lugares asociados a la histórica ruta. Bajo el título de El jardín de Magallanes, la visita guiada propone descubrir el patrimonio cultural de la ciudad de Sevilla, los diferentes paisajes por los que discurrió la expedición y las especies botánicas hoy presentes en la capital hispalense como consecuencia del viaje. Habrá dos grupos diarios los días 2, 3, 4, 9, 10 y 11 de diciembre.

Además, desde el sábado día 3, la visita teatralizada, diseñada para mayores de 11 años, propone a las familias un recorrido por diferentes lugares asociados al viaje de Magallanes para descubrir su historia y el patrimonio cultural que ha permanecido a lo largo de los siglos como testimonio mudo de aquel momento. Habrá dos grupos diarios los días 3, 4, 10, 11 y 17 de diciembre. Las visitas se realizarán en grupos de 35 personas, previa reserva en el correo electrónico visitas.iaph@juntadeandalucia.es o el teléfono 955 03 71 46 (de lunes a viernes, de 10 a 14 h.). Más información e itinerarios: http://lajunta.es/13357.

Además, el IAPH se encargará del diseño y edición de una exposición didáctica para uso educativo que dará a conocer los motivos que llevaron a realizar el viaje de circunnavegación, cómo fue la expedición y las consecuencias que tuvo, tanto a nivel nacional como internacional, en relación a la política, la economía, la sociedad y la ciencia del momento. También se editará una guía didáctica complementaria a la exposición, se desarrollará una web para uso divulgativo y educativo y se editará una guía digital ilustrada de viaje por lugares de Sevilla vinculados con el viaje de circunnavegación de Magallanes.

Por último, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico realizará un estudio y un inventario sobre las especies vegetales relacionadas con el viaje presentes en Sevilla, y diseñará y editará un atlas en formato web sobre plantas (especies y especias) que llegaron a Andalucía como consecuencia de la expedición de Magallanes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios