DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

Taller para aprender a encuadernar a la japonesa

  • Arma Poética organiza un 'workshop' de tres días en el Centro Cívico Las Sirenas

Vuelven los talleres del sello editorial Arma Póetica por los que han pasado más de 100 alumnos y que esta vez se impartirán en el Centro Cívico Las Sirenas. Este mes arrancará el quinto workshop de encuadernación japonesa, que se imparte entre el 27 y el 29 de septiembre con horario de tarde.

Este taller enseñará a los participantes la técnica de encuadernación japonesa, conocida como watoji. Permitirá a los participantes conocer seis tipos de cosido nipón y diferentes formatos de papel, con lo que podrán crear unos cuadernos o libros originales y artesanales. Las clases están dirigidas tanto al público en general como a estudiantes, artistas, investigadores o profesionales.

Este taller es eminentemente práctico y participativo y en él los participantes se familiarizarán con el corte del papel y la creación de las tapas que protegen el interior, así como con perforar con punzones. Los cosidos que se realizarán son yotsumetoji, kangxi, kikkotoji y asa-no-toji. Una vez aprendidas todas las técnicas y los procesos de elaboración, los participantes podrán personalizar y diseñar su propio libro.

El principal objetivo de este taller es que cada persona aprenda a distinguir y realizar los tipos de cosido clásico japonés. Otro objetivo es conseguir que cada alumno encuaderne su propio libro o cuaderno con la técnica japonesa que elija de las aprendidas durante las jornadas.

"Estas técnicas la podemos enlazar con proyectos propios y, además, el taller puede servir para que cada participante pueda incluso inventar nuevos formatos y cosidos para adecuarlos a sus propias ideas", señala Jaime Romero, responsable de esta formación, profesional del sector editorial y de servicios y tecnología de la información, además de editor de Arma Poética y coordinador del Zoco de Libros.

Todos los materiales que se utilicen en este workshop podrán volver a usarse en futuras ocasiones, pues se entregará una caja con todos los utensilios para la costura y la encuadernación nipona.

El curso se impartirá a lo largo de tres días en un horario de tarde y el precio es de 75 euros. La solicitud de matrícula puede realizarse a través de los teléfonos 955 118 813 y 657 042 713 así como en la página http://www.armapoetica.org/ formacion/workshop-de-encuadernacion-japonesa/.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios