DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

La letra con humor entra

  • Una app, pensada especialmente para jóvenes, promueve el correcto uso de la ortografía a través de los teléfonos móviles

Silvia Gumiel Molina, vicedecana de Programas Internacionales y Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras, e Irene Manterola, directora de marketing de Wiko Iberia.

Silvia Gumiel Molina, vicedecana de Programas Internacionales y Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras, e Irene Manterola, directora de marketing de Wiko Iberia. / m. g.

El fabricante de smarpthones Wiko y La Vecina Rubia se unen para lanzar Escribir bien es de guapas. La novedosa aplicación, gratuita y de carácter divulgativo e interactivo, pretende concienciar a los usuarios de la importancia del buen uso de la ortografía, escritura y gramática a través de los teléfonos móviles.

Escribir bien es de guapas surge del compromiso entre Wiko, marca francesa fabricante de móviles, y La Vecina Rubia, perfil con un característico estilo, humor y creatividad y casi dos millones de seguidores en redes sociales, por inculcar a los consumidores la importancia de escribir correctamente cuando utilizan los dispositivos móviles.

Más del 90% de los jóvenes de entre 14 y 30 años admiten que cometen faltas de ortografía cuando utilizan dispositivos móviles. A este respecto, el 88,5% de los estudiantes reconocen que al escribir a través de su smartphone no cuidan la elaboración de sus textos como lo harían en otro formato, como pueden ser trabajos escolares o universitarios. De hecho, tres de cada 10 jóvenes afirman que no repasan los textos que escriben en el móvil para comunicarse con amigos o familiares, mientras que sí lo hacen con los que elaboran para uso académico. En este contexto, seis de cada 10 estudiantes consideran que les ayudaría el uso de una app móvil para mejorar su ortografía y gramática.

La app muestra, a través del humor y dinámicas de juego, las mejores recomendaciones y consultas relacionadas con un buen uso de la gramática. La divertida app se compone de diferentes secciones creativas y educativas para un público que buscan nuevas formas de comunicación y entretenimiento en el entorno digital. Una de ellas es Rubitips, que recoge algunas de las principales reglas ortográficas para un correcto uso de nuestro idioma ejemplificadas con el estilo ingenioso que define a La Vecina Rubia.

Otra sección es Rubiconsultas, lo que permite a los usuarios de la app acceder a la mejor selección de preguntas curiosas, irónicas y ocurrentes que este personaje anónimo ha formulado a la RAE, así como las respuestas ofrecidas por la propia institución. Por su parte, el apartado Leyendas Rubiurbanas ha sido especialmente creado para despejar dudas sobre esas falsas creencias que existen en lenguaje escrito y malos usos extendidos entre gran parte de la población. Game of Rubias permite acceder a divertidos test formulados por La Vecina Rubia. Así, pone a prueba a sus seguidores, planteándoles pequeños exámenes y ofreciéndoles su propia valoración, siempre en tono cómico y con mensajes muy creativos.

La sección Firma con pelazo promueve, de forma simbólica, una recogida de firmas de los usuarios para que la RAE acepte la palabra pelazo.

Éstas son las secciones que conforman una app que ya está disponible de forma gratuita y que llega para mejorar la escritura en el entorno móvil a golpe de humor. La app, disponible ya para Android y próximamente para iOS, puede descargarse desde la Play Store de Google y a través del enlace escribirbienesdeguapas.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios