Moda flamenca 2018

La flamenca que bebe de la nueva savia

  • La última jornada de la pasarela de diseñadores noveles Emprende Lunares acoge cuatro originales propuestas

Creaciones presentadas en la sede de la Fundación Cajasol.

Creaciones presentadas en la sede de la Fundación Cajasol. / juan carlos muñoz

La segunda y última jornada de Emprende Lunares, pasarela de las colecciones de moda flamenca de los diseñadores becados en la II edición del proyecto formativo Emprende Lunares, iniciativa de la Fundación Cajasol y el Salón Internacional de Moda Flamenca (Simof), dejó ver las propuestas de cuatro promesas del sector: Lourdes Paz, María Amador, Ángeles Gálvez y Nazaret Nieto.

La pasarela ubicada en la sede de Fundación Cajasol arrancó ayer con los diseños de la malagueña Lourdes Paz. Siénteme es una colección inspirada en una prenda común y universal como es el tejido vaquero, con aplicaciones de encajes sobrepuestos. Ha creado esta primera colección con idea de que cada año se siga en la misma línea. Además del tejido vaquero como el protagonista, en cada diseño se emplean diferentes tejidos tales como el popelín aneto como forro, el popelín de lunares para enaguas, el encaje en diferentes colores (amarillo, blanco, verde o rojo). Todos los volantes van con el festoneado a juego con las aplicaciones. El color estrella es el azul mate. En cuanto a complementos, van a juego con los trajes y hechos de forma artesanal con los mismos tejidos vaqueros con detalles de encajes.

La siguiente en subir a la pasarela fue María Amador con Clan. Sevillana, ha participado en numerosos certámenes de moda en los cuales ha quedado como finalista. María Amador presenta una colección con inspiración escocesa. Los colores usados son el azul, el verde y el rosa. En cuanto a texturas, se han utilizado satenes, algodones y organdís. Los complementos que acompañan a la colección son pendientes y flores realizados por el colaborador Tiiali Complementos y los cinturones son diseños exclusivos de María Amador para la propia colección.

Desde Puente Genil llegó Nazaret Nieto con su Desafío. Nazaret presenta su colección inspirada en los colores del juego de ajedrez, donde cada ficha cobra vida a través de cada modelo. La diseñadora utiliza los cortes clásicos del traje de flamenca, añadiéndole un toque de modernidad en algunas de las piezas e incluyendo estampaciones artesanales, para personalizar la colección. En cuanto a los tejidos, la base es el mikado y acompañado por otros como el raso, encaje y fantasía de tul. Los colores predominantes son el blanco y negro, los tonos típicos del ajedrez, con toques de verde, rojo y oro. Como complemento, la diseñadora usa los claveles rojos para adornar el cabello, y pendientes con forma de cruces negras y doradas representando nuestra tradicional semana santa.

Ángeles Gálvez, reconocida diseñadora emergente presenta en El Principito una colección cuyo concepto es recorrer las páginas de dicho libro. Una obra importante para la diseñadora que le hizo reflexionar sobre valores fundamentales en la vida, el amor, la honestidad, la amistad, la fortaleza, la sensibilidad o la solidaridad. Las formas son sencillas, ajustadas, que buscan la comodidad a la vez que favorecen la silueta de la mujer. La mayoría de tejidos usados llevan elastano para que se ajusten mejor a la figura, en los que se ha realizado una serie de estampados que evocan un universo de estrellas y planetas. Los colores utilizados son distintas tonalidades de celeste, azul noche, rosas, rojizos y, por último, el rojo de la rosa de El Principito. En cuanto a complementos, la firma ESpepaArt los ha confeccionado en exclusiva para esta colección. Para el cabello, MarbeArte ha creado bonitos ramilletes de flores en tonos celestes y rojos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios