La voz invitada de José Antonio Azor Navarro

Agapro, voz al norte de Granada

  • Las asociaciones del Altiplano y Huéscar han promovido la constitución de la nueva organización.

Acto de constitución de Agapro. Acto de constitución de Agapro.

Acto de constitución de Agapro.

Comentarios 0

El pasado mes de noviembre tuvo lugar en Baza (Granada), la constitución de la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores (Agapro), con más de 10.000 representados por los 300 asistentes a la asamblea que pretende aglutinar todas las inquietudes del sector primario en el Norte de Granada, con vocación de serlo en Andalucía Oriental en corto espacio de tiempo.

La Constitución de Agapro, ha sido fruto del trabajo de año y medio de la Comisión de Agricultura de la zona Norte de Granada, formada por los principales actores del sector empresarial y primario, y auspiciada por las Asociaciones de Empresarios del Altiplano y Huéscar.

La necesidad de la Asociación surge del abandono institucional de este territorio por parte de las administraciones. Claro ejemplo son las infraestructuras de riego para las zonas declaradas de interés general, cuya ejecución se dilata ya más de 40 años.

La despoblación que viene sufriendo la zona año tras año es otro síntoma inequívoco de falta de inversiones e iniciativas. La rentabilidad de las producciones, la transformación y comercialización, el desarrollo de infraestructuras, la formación e investigación agraria, así como asesoramiento integral, son también asignaturas pendientes que las administraciones no han afrontado en el territorio.

Así, ante la presencia de los representantes locales, comarcales, provinciales, de ámbito institucional y empresarial, relacionadas con este sector, detallé, junto al ingeniero Pedro Castillo, los fines y objetivos que defiende y promueve la Asociación, procediendo, por unanimidad, a su constitución.

Las necesidades del sector han generado un catálogo de más de 30 fines y objetivos en los estatutos de la Asociación. Con objetivos como los de dignificar las profesiones relacionadas con este sector, formar a las generaciones futuras y crear foros de investigación en torno a nuestros cultivos y productos ganaderos, incorporar las nuevas tecnologías de riego, transformación y comercialización agroalimentaria, mejora de las infraestructuras, promoción del papel de la mujer en este sector, entre otros muchos objetivos, se pretende conseguir frenar el actual proceso de despoblamiento de la zona y hacer atractivas y rentables las profesiones para las generaciones futuras.

La asamblea contó con la presencia del delegado de Agricultura de Granada, Manuel García, el cual se sumó a esta iniciativa, poniendo a su disposición, una vez más, todos los recursos a su alcance, y Pedro Fernández, como alcalde de Baza y en representación de todos los alcaldes asistentes de la zona, quien reivindicó la necesidad de una asociación de esta importancia en la provincia desde hace ya años, a la vez que se sumó a esta iniciativa.

Apoyo institucional

Luis Aribayos, secretario general de Confederación Granadina de Empresarios, apostó claramente por un formato en el que la innovación haga triunfar este proyecto, mientras que Gabriel Villalobos, presidente de la Asociación de Empresarios de Huéscar, y José Antonio Lucha, vicepresidente de la Confederación Granadina de Empresarios y presidente de la Asociación de Empresarios del Altiplano, de la mano, animaron al empresario de este sector a pensar como tal, buscando la rentabilidad de sus explotaciones, sin dejar a un lado sus raíces y oficios.

Pepe Puntas, presidente de Ancos, y José Antonio Azor, agricultor y empresario, aportaron en su discurso lo que ha supuesto históricamente en esta zona el sector primario, cómo ha ido dando bandazos a lo largo de la historia, hasta encontrarnos en la situación actual y apuntando las primeras medidas que se entienden fundamentales para frenar determinadas tendencias, para crear un futuro menos incierto para las nuevas generaciones, que se han de incorporar a este ámbito.

Hacia un futuro sostenible

La situación del territorio hace necesario que la Asociación coordine una planificación estratégica en la zona norte de Granada donde todos los recursos se pongan en valor y se avance hacia un modelo de futuro sostenible. De esta forma, la Asociación pretende representar al territorio en los órganos de decisión política y administrativa para que se tengan en cuenta nuestras peculiaridades.

Paco Casero, presidente de la Fundación Savia, asistió a la presentación en diciembre de la Asociación Agapro en Huéscar, donde recordó a los participantes en esta iniciativa una serie de preceptos que hay que tener en cuenta a la hora de conseguir objetivos tan nobles como los que esta Asociación plantea.

Hizo hincapié en la importancia de la participación de la ciudadanía en el compromiso con el territorio y las búsquedas de soluciones, con una adecuada gestión de sus recursos, agua, suelo, etc. sobre la base de la producción-conservación y obteniendo valor añadido a sus productos.

También se ha fijado la importancia de la alianza entre los diferentes sectores y el trabajar para que se haga un Plan Estratégico para el territorio, que ponga los objetivos para los próximos años, con la participación y colaboración de todas las partes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios