La Voz Invitada

Corteva: un paso adelante en formación

  • La Universidad de Sevilla ofrece el Master en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria

Plantación de girasoles. Plantación de girasoles.

Plantación de girasoles.

A medida que la población crece y el cambio climático amenaza la seguridad alimentaria, los expertos del sector de todo el mundo trabajan para superar estos retos que amenazan las necesidades de una población creciente, y es que la FAO calcula que en 2050 habrá 2.000 millones de habitantes más en el planeta, y en paralelo nos enfrentaremos a la pérdida progresiva de superficie cultivable.

Solo en España, el Banco Mundial calcula que se ha pasado de 0,53 hectáreas por persona en 1961 a 0,27 en 2015.

El mundo está cambiando, el consumidor y el sector primario también. El cambio de paradigma en la agricultura lleva asociado una transformación del modelo formativo de los futuros profesionales del sector agroalimentario que hay que empezar a abordar desde las instituciones académicas, las compañías y los centros de investigación.

Desde Corteva queremos formar parte de esta transición digital del sector, y por ello hemos puesto en marcha la Cátedra Corteva en Agricultura Digital y Sostenibilidad, que pretende ser un instrumento que ponga en valor el papel de la digitalización y la innovación en la sostenibilidad de la agricultura moderna.De la mano de la Universidad de Sevilla, queremos dar respuesta a la demanda de nuevos perfiles en el sector agroalimentario y dotar a los alumnos de las competencias necesarias para implantar y liderar proyectos de digitalización e innovación agrícola.

Y es aquí donde Corteva, como única compañía cotizada del sector dedicada exclusivamente a agricultura en el mundo, aportará su experiencia y conocimiento, ya que contamos con más de cien años de innovación y experiencia en genética.

La formación es un elemento imprescindible para ser competitivo en cualquier sector productivo, y el sector agroalimentario no es una excepción. En este sentido, la capacitación y cualificación profesional de los distintos actores de la cadena alimentaria resulta necesaria para poder adaptarse a un mercado cada vez más cambiante y a un consumidor cada vez más exigente.

Además, no hay que olvidar que en España el sector agroalimentario tiene un peso relevante en el conjunto de la economía nacional, en cifras supone actualmente el 2,7 % del PIB según datos Eurostat. Así mismo, el medio agrario en España ocupa una posición estratégica debido a su repercusión económica, social y medioambiental.

A esto hay que unir la gran diversidad y calidad de nuestras producciones agrícolas, así como el grado de especialización y tecnificación de nuestras explotaciones. En este contexto, la tecnología se posiciona como una de las claves de supervivencia de la agricultura en el futuro y el sector necesita profesionales cualificados en un sector cada vez más desarrollado.

La formación profesional de los futuros agricultores es indispensable, en materia de conocimiento técnico, así como, en términos de gestión empresarial y comercial. Aspectos como las IT en agricultura de precisión, la genética avanzada y drones, la robótica y 3D, hasta la gestión inteligente del riego, serán algunas de las ramas que formarán parte de los programas formativos de la Cátedra Corteva, que abordará estos y otros contenidos.

Uniendo fuerzas

Los desafíos del mañana no se pueden resolver con los métodos de ayer, por ello, ambas entidades, hemos unido nuestras fuerzas, conscientes de la importancia del trabajo sobre el terreno, y nunca mejor dicho, así pues, los estudiantes del Máster en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria, contarán con sesiones prácticas para profundizar en la materia, en las instalaciones de Corteva, concretamente en el Centro Tecnológico de Investigación de la Rinconada, sede principal de Corteva para España y Portugal y que es considerado un referente mundial en la investigación de girasol.

Se trata de un centro único en el sector, con una superficie de invernaderos de más de 10.000 metros cuadrados en el que se ensayan con más de 30.000 variedades de girasol, además de otros cultivos bajo la firma Pioneer®, que da nombre a la división de semillas de la compañía.

La Cátedra va a constituir un instrumento para mostrar a la sociedad el valor de la digitalización y la innovación en lo referente a sostenibilidad en la agricultura moderna, conceptos que serán clave para satisfacer la demanda en aumento de alimentar a una población creciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios