Mercados

Los ganaderos, contra el acuerdo con Nueva Zelanda

  • Explican que se permitirá la entrada a productos que no cumplen la normativa europea

Los ganaderos, contra el acuerdo con Nueva Zelanda

Los ganaderos, contra el acuerdo con Nueva Zelanda

El sector ganadero ve una amenaza cierta en el acuerdo de libre comercio sellado por la UE con Nueva Zelanda el pasado 30 de junio. De hecho, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera que la Unión Europea “ha utilizado de nuevo a los ganaderos como moneda de cambio”.

“No se ha tenido en cuenta -señalan- ni la crisis de rentabilidad en la que se encuentran inmersas nuestras explotaciones ganaderas por el brutal incremento de costes, ni la competencia desleal que supone abrir la puertas del mercado comunitario a producciones de terceros países que no cumplen con las normativas europeas en materia de bienestar animal y sostenibilidad medioambiental”.

Miguel Padilla, secretario General de COAG, indica que esta iniciativa “ilustra la hipocresía e incoherencia de la política comercial de Bruselas respecto a los objetivos medioambientales del Pacto Verde Europeo y de la estrategia de La Granja a la Mesa”.

“Un cordero neozelandés viajará más de 20.000 kilómetros para poder ser consumido en el mercado comunitario con las emisiones de CO2 que eso supone. Es un paradigma comercial totalmente obsoleto e irresponsable en un contexto de emergencia climática”, ha apostillado.

Los términos del acuerdo para el acceso de Nueva Zelanda al mercado de la UE en el caso de la carne de ovino permitirá la importación de un contingente arancelario de 38.000 toneladas libre de derechos. Este volumen se suma al contingente arancelario anterior (114.184 toneladas).

Para la carne de vacuno Bruselas permitirá la importación de un contingente arancelario de 10.000 toneladas. Se limita únicamente a la carne de vacuno de alta calidad alimentada con hierba (Hilton). Nueva Zelanda exportaba a la UE menos de 1.000 toneladas anuales a través del contingente arancelario para la carne de vacuno de alta calidad.

También se concederá acceso a través de contingentes arancelarios al maíz dulce (800 toneladas con derecho cero) y al etanol (4.000 toneladas con derecho cero).

En ambos casos este volumen se introducirá gradualmente a lo largo de 7 años a partir de la entrada en vigor del acuerdo entre ambas partes.

Productos lácteos

Para productos lácteos, en el caso de la mantequilla la UE permitirá las importaciones dentro del límite del nuevo contingente arancelario de 15.000 toneladas con el mismo derecho reducido gradualmente y Nueva Zelanda tiene actualmente acceso al contingente arancelario de 47.177 toneladas.

En virtud del acuerdo, para el queso, la UE permitirá la importación de un contingente arancelario de 25.000 toneladas libre de derechos.

También se concederá acceso a través de contingentes arancelarios para el suero de leche de alto contenido proteínico (3.500 t escalonadas a lo largo de 7 años con derecho cero).

Y para la leche en polvo se abrirá un contingente arancelario de 15.000 toneladas. En estos dos casos el volumen se introducirá gradualmente a lo largo de 7 años a partir de que el acuerdo empiece a funcionar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios