Finanzas

La planta ornamental almeriense muestra su músculo en Alemania

  • Un total de once firmas participan en la feria IPM celebrada en Essen

  • El sector crece cada año

El sector ornamental almeriense vive una etapa de crecimiento. El sector ornamental almeriense vive una etapa de crecimiento.

El sector ornamental almeriense vive una etapa de crecimiento. / Javier Alonso

Al hablar de Almería siempre viene a la mente su enorme potencial como productor de hortícolas. Sin embargo no todo queda ahí, y cada vez menos. Fe de ello da que de los invernaderos almerienses hay una creciente industria con la planta ornamental y la flor cortada.

La pasada semana, del 28 al 31 de enero, tenía lugar la IPM 2020 en Essen, Alemania, una feria de las más importantes de este sector y a la que han acudido once empresas almerienses: Plantal Producciones, Solis-plant, Viveros Zuaime, Viveros Hortiflor, Viveros Las Cumas, Viveros Las Fresas, Semilleros Laimund, Medipalm, y Joepasur. Sin duda, una importante y nutrida representación que demuestra la pujanza de un ámbito que continúa creciendo en la provincia, y que tiene precesiamente a Alemania como uno de sus principales mercados, tras Francia e Italia. Más de la mitad de estas firmas, un total de seis, están dentro de la sección de Ornamental de Coexphal, un apéndice creado por parte de la asociación hace menos de un lustro y concebido para agrupar y desarrollar ese proceso de internacionalización tan necesario, además de ofrecer servicios técnicos. En la pasada campaña, las 33 empresas que conforman la sección Ornamental de Coexphal y que suman 214 hectáreas, produjeron un total de 19.035.27 plantas, de las que el 83% (15.821.918) se exportaron y el 17% (3.213.355) se destinaron al mercado nacional. En la actualidad las empresas de ornamental de Coexphal están desarrollando protocolos de control biológico, en colaboración con los técnicos de campo, para implantar este método de control de plagas en sus cultivos.

Entre las participantes en la feria de Essen destaca Plantal Producciones, que acudió a la pasada edición de Fruit Attraction con unas curiosas plantas, similares a pequeños duendes del bosque, fruto de la imaginación del artista urbano Nauni y de la belleza natural de las Adenium obesum, también denominadas Rosas del Desierto o Adenios.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios