Alcalá de Guadaíra

Alcalá de Guadaíra abre el plazo para solicitar los huertos urbanos ecológicos hasta el 13 de diciembre

Alcalá de Guadaíra abre el plazo para solicitar los huertos urbanos ecológicos hasta el 13 de diciembre

Alcalá de Guadaíra abre el plazo para solicitar los huertos urbanos ecológicos hasta el 13 de diciembre / Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado en Junta de Gobierno el nuevo pliego de condiciones para la concesión de huertos urbanos ecológicos en la Avenida Santa Lucía, tras finalizar la primera concesión. Así, han recordado que desde este martes y hasta el próximo 13 de diciembre (ambos incluidos) está abierta la convocatoria de solicitudes.

De esta forma, se adjudicarán 30 parcelas, en esta ocasión por diez años, destinadas a entidades sin ánimo de lucro (concretamente a las asociaciones vecinales, de mayores y de discapacidad), y a personas mayores de 65 años en la parcela municipal de la Avenida de Santa Lucía con objetivos de participación ciudadana, sostenibilidad, envejecimiento activo, alimentación saludable, convivencia, terapias ocupacionales y talleres y visitas de formación ambiental. De las 30 parcelas, 20 son para personas físicas y diez para entidades.

Según la delegada de Participación Ciudadana, María Teresa García, "se trata de una iniciativa municipal con la que pretendemos implementar programas de envejecimiento activo con actividades físicas de contacto con la naturaleza, promover relaciones de vecindad, de intercambio generacional, de participación ciudadana", así como "difundir los principios de sostenibilidad, los hábitos de vida saludable, la regeneración de espacios urbanos para la recuperación de la siembra de productos autóctonos y tradicionales en la zona".

Según han explicado desde el Ayuntamiento alcalareño, las personas y entidades interesadas podrán hacer efectiva las solicitudes hasta el 13 de diciembre en Registro Electrónico del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra o en cualquiera de los registros previstos en el art. 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Los huertos urbanos ecológicos se disponen en una parcela municipal de la Avenida de Santa Lucía con una superficie de 1.899 metros cuadrados. Estos se encuentran aglutinados en dos bloques, uno destinado a entidades sin ánimo de lucro, y otro para alcalareños y alcalareñas mayores de 65 años, las extensiones de los mismos oscilan entre los 16 y los 46 metros cuadrados.

En dichas concesiones se estipula el principio de la no comercialidad (únicamente podrán ser objeto de consumo propio, familiar o de intercambio), la prevención ambiental (sin productos fertilizantes que puedan ser perjudiciales para el suelo), la mejora del paisaje urbano (con correcto mantenimiento) y el respeto a la vecindad (con medidas para evitar molestias y asegurar la adecuada convivencia, como horarios o ausencia de animales domésticos).

Estos requisitos se amoldan a los objetivos concretos con los que se pretende desarrollar esta actividad, en la que colaboran las delegaciones de Participación Ciudadana, Hábitat Urbano y Medioambiente.

Las personas y entidades sin ánimo de lucro interesadas --sociales, de inclusión, vecinales, entre otros-- podrán presentar una única solicitud por entidad o núcleo familiar, y la adjudicación de las concesiones se realizará mediante sorteo público, uno para las personas físicas y otro para las entidades ciudadanas, bajo la supervisión del secretario de la Corporación como fedatario público.

Las condiciones de la concesión y los modelos de solicitudes se encuentran disponibles en la web municipal, en el servicio municipal Participación Ciudadana, a través del enlace 'https://www.alcaladeguadaira.es/servicios-municipales/participacion-ciudadana/huertos-urbanos-ecologicos'

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios