ley de Memoria Democrática

Alcalá conmemora el Día del Recuerdo a las Víctimas del Golpe Militar homenajeando a los represaliados de ‘La Desbandá’ de 1937

Alcalá conmemora el Día del Recuerdo a las Víctimas del Golpe Militar homenajeando a los represaliados de ‘La Desbandá’ de 1937

Alcalá conmemora el Día del Recuerdo a las Víctimas del Golpe Militar homenajeando a los represaliados de ‘La Desbandá’ de 1937

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra conmemora el 14 de junio, ‘Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del Golpe Militar y la Dictadura’ declarado por la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, con un homenaje a las cerca de 5.000 personas bombardeadas en 1937 en su huida por una carretera andaluza, con la proyección y dramatización del documental  “La desbandá 1937. Norman Bethune. El crimen de la carretera Málaga-Almería’,  y una exposición monográfica sobre este hecho que será visitable durante tres meses.

El Ayuntamiento, desde la Delegación de Memoria Democrática, realiza este conmemoración siguiendo la normativa que establece que las administraciones públicas impulsarán en dicha fecha actos de reconocimiento y homenaje. El objetivo, según el Consistorio es el recuerdo y homenaje a las víctimas para mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades.

En este sentido, el 14 de junio (19 horas) en el teatro Gutiérrez de Alba se desarrollará una teatralización del documental. Por un lado, en la I Proyección Fotográfica, serán los miembros de la Asociación de Memoria Histórica y Democrática Siglo XXI de Alcalá, los que interpreten a los diferentes personajes que intervienen en el documental, siendo posteriormente, en la II Proyección, el propio Comisario del documental y la exposición conmemorativa, Jesús Majada, quien lo presente y amenice.

La exposición fotografía relacionada con el documental se abrirá este mismo día en el Centro Cívico Silos Zacatín, y se podrá visitar desde hasta el 10 de septiembre de forma gratuita de lunes a viernes de 8 horas de la mañana a 21:30 horas de la tarde.Desde el Ayuntamiento se ha agradecido la implicación y colaboración tanto de la Asociación como del Comisionado y todas las personas que hacen posible esta conmemoración.

Reseña de La Desbandá

El 8 de febrero de 1937 tras la entrada de las tropas franquistas en Málaga miles de republicanos, milicianos y civiles, familias enteras, mujeres, personas ancianas y pequeñas huyen de la ciudad y del terror que iban ejerciendo las tropas levantadas contra la República por donde entraban y emprende la huida por el único camino que les quedaba en su éxodo hacia Almería que todavía estaba bajo el control de las fuerzas republicanas.

Una multitud de refugiados abarrotaban la carretera entre la montaña y la costa camino de la ciudad cuando fue atacada por mar y tierra. Se calculan que muchos miles de malagueños fueron bombardeados por buques franquistas con el apoyo de la aviación nazi mientras huían y de ellos unos 3.000 y 5.000 perdieron la vida.

El camino se convirtió en un infierno bombardeado por el fuego de los barcos fascistas (buques Canarias, Baleares y Almirante Cervera) y ametrallado por los aviones alemanes e italianos. Pronto el camino se iba cubriendo de sangre y muerte, se fueron abandonando enseres y bultos y pequeños y ancianos solos murieron en las cunetas. 

 

El relato y documento gráfico del médico canadiense Norman Bethune, testigo de la masacre, nos permite acercarnos a ese suceso. Nada más conocer la noticia de los que estaba ocurriendo, este médico viajó con su ambulancia desde Valencia a Málaga con su unidad de trasfusión de sangre para socorrer a la población civil que estaba siendo masacrada. En su diario anota “Yacían hambrientos por los campos, moviéndose solamente para mordisquear alguna hierba, sedientos, vagando temblorosos sin rumbo entre los muertos”. En su relato El crimen de la carretera Málaga-Almería  escribe:

 

“Por entonces habíamos pasado al lado de tantas mujeres y niños afligidos que pensamos que lo mejor era volver y comenzar a poner a salvo los peores casos. Era difícil elegir cuales llevarse, nuestro coche era asediado por una multitud de madres frenéticas y padres que con los brazos extendidos sujetaban hacia nosotros sus hijos, tenía los ojos y la cara hinchada y cogestionada tras cuatros días al sol y el polvo. “Llévense a este”, “miren a este niño” “éste está herido”. Los niños envueltos de brazos y piernas con harapos ensangrentados, sin zapatos, con los pies hinchados aumentados dos veces su tamaño, lloraban desconsolados de dolor, hambre y agotamiento. Doscientos kilómetros de miseria. Imagínense cuatro días y cuatro noches escondiéndose de día entre las colonias, ya que los bárbaros fascistas los perseguían con aviones; caminaban de noche agrupados en un sólido torrente de hombres, mujeres, niños, mulos, burros, cabras, gritando los nombres de sus familiares desaparecidos, perdidos entre la multitud”.

 

Reseña del Comisionado

Jesús Majada Neila nació en Riolobos (Cáceres) en 1950. Desde 1978 vive en Málaga. Es Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Salamanca, Licenciado y Doctorado en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga, con una tesis titulada Los libros de viaje: una fuente para el estudio de la historia de la cultura en Málaga. Es también Catedrático de Lengua y Literatura, Profesor en la Universidad de Málaga, y  una autoridad reconocida en lo referente a libros de viaje de extranjeros por España, Andalucía y especialmente por Málaga. Buena parte de sus investigaciones se han dirigido a estos temas. De hecho, desveló, desempolvó y dio a conocer los sucesos de la Carretera Málaga-Almería, febrero 1937 (Guerra Civil española). Su exposición presentada en 2004 sobre este tema recuperó aquellos silenciados acontecimientos siendo el autor de la exposición Norman Bethune. La huella solidaria, que se ha mostrado en diversas ciudades de España y otros países como Canadá, China y México. Es biógrafo de Norman Bethune y ha propiciado el conocimiento en España de este personaje. También es conferenciante, escritor e investigador y cuanta con múltiples publicaciones y premios por investigaciones propias y por dirección de investigaciones con alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios