TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Educación

La Junta estudia suprimir el distrito único para el colegio concertado de Alcalá de Guadaíra

  • Es el único del municipio en el que vivir cerca no puntúa más como criterio de admisión 

  • Educación admite que es una situación anómala, que no se ajusta a lo que fija el decreto 40/2011 para centros públicos y concertados

  • El colegio destaca que se viene haciendo así desde 2011 por indicación de la Consejería de Educación 

El colegio Nuestra Señora del Águila, el único concertado y el único que aplica el distrito único de admisión en Alcalá de Guadaíra.

El colegio Nuestra Señora del Águila, el único concertado y el único que aplica el distrito único de admisión en Alcalá de Guadaíra. / Juan Carlos Vázquez

La Delegación Territorial de la Consejería de Educación y Deporte va a estudiar cambiar, de cara al próximo curso, la situación que se da en Alcalá de Guadaíra con el único colegio concertado existente, Nuestra Señora del Águila, de los Salesianos, y que, a diferencia de los públicos, no aplica como criterio de admisión la proximidad del domicilio familiar o área de influencia, sino el distrito único.

Así, todas las solicitudes de escolarización que recibe, al margen del barrio del que procedan, obtienen la misma puntuación, pese al considerable tamaño de Alcalá de Guadaíra, que superó hace años los 75.000 habitantes.

Fuentes de la Delegación Territorial de Educación han reconocido que es una situación anómala, que no se ajusta a lo que está establecido en el decreto 40/2011 por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión y que es aplicable tanto a centros docentes públicos y como privados concertados de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria y Bachillerato.

El citado decreto especifica que en cada municipio se establecerán las mismas áreas de influencias, en función de las unidades y enseñanzas autorizadas en cada centro docente. Desde la Junta se insiste en que esta anomalía se trata de una situación heredada del anterior equipo de la Consejería Educación y que se revisará de cara al próximo curso, buscando el menor perjuicio en los procesos de escolarización que se han llevado a cabo.

Por su parte, la dirección del colegio Nuestra Señora del Águila ha explicado que la aplicación del distrito único no es algo nuevo. Se viene haciendo, de hecho, desde que se aprobó el citado decreto de las áreas de influencia, en 2011, por indicaciones de la propia Consejería. En cualquier caso, señalan que es una cuestión administrativa y, en caso de que la Junta cambie las indicaciones para su centro, no habrá problemas en aplicar un área de influencia de cara a la admisión de nuevos alumnos.

Reclamación y queja al Defensor del Pueblo

La modificación de esta situación se producirá después de las distintas reclamaciones que ha presentado ante la Consejería de Educación una familia, cuyo domicilio está muy cerca del citado colegio y que intentó obtener plaza para un menor de 3 años, sin conseguirla. Entró en un sorteo con 28 alumnos, algunos de los cuales hubieran quedado por debajo en puntuación en caso de que se hubiera tenido en cuenta la proximidad del domicilio familiar al centro.

Los padres han presentado recurso ante la Delegación de Educación, que fue rechazado, según la Junta, por una cuestión formal, ya que se presentó más de un mes después de que se publicara, el 8 de febrero de 2019, la resolución con la delimitación de las áreas de influencia y limítrofes a efectos de escolarización de centros públicos y concertados, que sale cada año.

No obstante, la familia destaca en sus escritos que una resolución de este tipo no puede modificar un decreto.

Los padres se han dirigido también al Defensor del Pueblo Andaluz, que admitió a trámite su queja el pasado verano, y que, según ha comunicado a la familia, está pendiente de la respuesta de la Junta a la solicitud de información que envió.

El menor afectado ha sido escolarizado en otro centro, con un área de influencia delimitada que incluye el domicilio familiar, pero que no es el más cercano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios