Alcalá de Guadaíra Cinco grandes áreas para coordinar el nuevo gobierno del PSOE y Cs

  • Dos de los ocho miembros con derecho a voto de la junta de gobierno local, que ya se ha reunido, son de Ciudadanos

  • La asamblea socialista respalda mayoritariamente el acuerdo para dar estabilidad a la gestión

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez (PSOE), y el resto del equipo de gobierno en la primera junta de gobierno local. La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez (PSOE), y el resto del equipo de gobierno en la primera junta de gobierno local.

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez (PSOE), y el resto del equipo de gobierno en la primera junta de gobierno local. / M. G.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra acogió este jueves, a la espera del Pleno de organización, la primera junta de gobierno local del mandato, un órgano que tiene funciones ejecutivas y administrativas y en el que por primera vez participaron los tres ediles de Cs que formarán parte del gobierno, en virtud del acuerdo con el PSOE para dar estabilidad al Consistorio después tres mandatos difíciles.

Los ediles naranjas llevarán las delegaciones de Turismo, Transparencia, Juventud, Educación, Accesibilidad y Gobernación.

El acuerdo recibió la noche previa el visto bueno de la asamblea socialista de Alalá de Guadaíra, a la que se sometió a votación, con 161 votos a favor, 17 en contra y cuatro en blanco, según informó la agrupación. 

En cuanto a la junta de gobierno local, ha abordado la delegación de competencias y la distribución de éstas en cinco grandes áreas de gobierno para obtener “una coordinación eficiente”.

Bajo la presidida de la alcaldesa Ana Isabel Jiménez, la junta de gobierno local estará conformada por ocho delegados con derecho a voto: todos los que tienen tenencias de alcaldía, incluida la portavoz de Cs, Rosa Carro, además de los socialistas Enrique Pavón, José Manuel Rodríguez, Jesús Mora, Ángeles Ballesteros y Rocío Bastida; junto a los delegados José Antonio Montero y José Luis Rodríguez, éste de Cs. No obstante, podrá participar el resto de ediles con voz pero sin voto.

Tras la misma, el gobierno ha explicado en un comunicado que, para mejorar la coordinación, eficiencia y transparencia, el Ayuntamiento se organizará con una estructura de cinco grandes áreas de gestión, que engloban a las delegaciones según objetivos de trabajo. Asimismo, se pretende preparar a la ciudad para desarrollar los grandes retos de futuro, tanto en el campo de la economía y el empleo, como en el de la habitabilidad y la cohesión social.

Habrá un Área de Sostenibilidad y Hábitat Urbano que presidirá José Manuel Rodríguez, quién también es el delegado de Urbanismo y Servicios Urbanos. Junto a éstas, coordinará las delegaciones de Medio Ambiente y Movilidad, asignadas a Rosario Martorán (PSOE); Accesibilidad, a cargo de María José Bonilla (Cs), y Vivienda, responsabilidad de José Antonio Montero.

El Área de Economía y Proyección de la Ciudad, bajo la dirección del portavoz del gobierno local y delegado de Hacienda y Desarrollo Económico, Jesús Mora, englobará también Empleo (competencia de Rocío Bastida); Turismo (de Rosa Carro); y Fiestas Mayores y Flamenco, que lleva Enrique Pavón

El “tercer pilar de gestión” es el área Área de Gobierno Abierto que coordina María de los Ángeles Ballesteros, portavoz adjunta del gobierno y delegada de Recursos Humanos y Modernización Administrativa, que incluirá además Transparencia, dirigida por Rosa Carro; Relaciones Institucionales, por Enrique Pavón; Gobernación, por María José Morilla y Memoria Democrática por Ana Vannereau (PSOE).

La portavoz de Cs Rosa Carro estará al frente del Área de Dinamización Ciudadana, que incluye la Delegación de Juventud, bajo su adscripción; Educación, de José Luis Rodríguez; y Cultura, de Enrique Pavón, y Patrimonio, que lleva María de los Ángeles Ballesteros.

El Área de Inclusión Social, encargada a Rocío Bastida, a su vez delegada de Participación Ciudadana, engloba a Servicios Sociales, del delegado José Antonio Montero.

Se completa esta división con las delegaciones de Igualdad con Ana Vannereau y José Antonio Rodríguez con Deporte. De forma paralela, la delegación de Presidencia, que encabeza Enrique Pavón, se encargará de los asuntos de Alcaldía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios