Alcalá de Guadaíra

Amplia variedad de actividades culturales ligadas a las señas de identidad este fin de semana en Alcalá

Amplia variedad de actividades culturales ligadas a las señas de identidad este fin de semana en Alcalá

Amplia variedad de actividades culturales ligadas a las señas de identidad este fin de semana en Alcalá / M. G.

Alcalá de Guadaíra oferta este fin de semana una amplia variedad de actividades culturales, especialmente centradas en sus señas de identidad pero de contenido muy diverso que van desde el propio flamenco, a la trayectoria de la pintura de paisajes o la tradición panadera, entre otros.

Concretamente destaca el flamenco, con el XLIII Festival Flamenco Joaquín el de la Paula y los conciertos y masterclass de Juan Parrilla ‘Herencia’. En cuanto a las bellas artes su relación con los parajes naturales de la ciudad, se vivirá una nueva edición del Certamen municipal de Pintura al Aire libre y también se podrá disfrutar de visitas guiadas al monumento natural.

La tradición panadera llegará de la mano de la continuación de las actividades en torno a la celebración del Día Mundial del Pan que se están desarrollando durante todo el mes de octubre. A ello se unirán teatros y exposiciones.

Flamenco

Este 20 de octubre el Flamenco llega al Auditorio Riberas del Guadaíra dentro del programación ‘Otoño Flamenco’ el gran artista y profesor de música creativa, Juan Parrilla que ofrecerá el concierto `Herencia´ a las 21.00 horas en el Auditorio Riberas del Guadaíra.

Dicho concierto se completará con Masterclass para todas las personas interesadas los días 23, 24 y 25 de octubre a las 17.00 horas, culminando con un gran concierto de los alumnos que hayan completado las tres Masterclass el día 26 de octubre a las 18.30 horas. Entradas a la venta en entradas.alcaladeguadaira.es y Casa de la Cultura.

El sábado 21 de octubre (21 horas) es un gran día para Alcalá: celebra la el XLIII Festival Flamenco Joaquín el de la Paula, en cuyo transcurso se rendirá un homenaje muy especial a los artistas Pepa Montes y Ricardo Miño. El elenco del Festival alcalareño se completa con artistas de la talla de Paco Cepero, Jesús Méndez, Reyes Carrasco y Pedro Ricardo Miño. Entradas por internet en entradas.alcaladeguadaira.es y en Casa de la Cultura.

Tradición panadera

Nuevo sábado (21 de octubre) de actividades en conmemoración del Día del Pan. Talleres, visitas teatralizadas, gymkanas, visitas nocturnas, rutas en kayak, venta solidaria de pan, juegos entorno al pan forman parte de esta programación con la que se rinde un especial homenaje a tan afamado producto. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra junto a la Asociación de Panaderos de Alcalá se pone en marcha un año más todo un programa de actividades con motivo del Día Mundial del Pan (16 de octubre) y se desarrollará todos los sábados del mes de octubre (7, 14, 21 y 28 de octubre) en espacios como La Harinera, el Molino del Algarrobo, La Casa del Guarda y el parque de Oromana. Se adjunta programa. Detalles: Actividades con motivo del Día del Pan (alcaladeguadaira.es)

Pintura de paisajes

XX Concurso de Pintura al Aire Libre: El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través del Museo de la Ciudad, ha convocado el XX Concurso de Pintura al Aire Libre para los días 21 y 22 de octubre de 2023. Se otorgarán un primer, segundo y tercer premio de 900, 600 y 300 euros respectivamente. Cada artista podrá presentar una sola obra, admitiéndose en la convocatoria la posibilidad de presentar otras “fuera de concurso” para participar en la correspondiente exposición.

Durante el fin de semana del concurso, de 9 horas a 10 horas de la mañana de ambos días de procederá a la inscripción en el concurso (libre y gratuita) y sellado de los soportes en el Museo de la Ciudad, sito en la calle Juez Pérez Díaz, s/n. Los trabajos deberán entregarse en la Casa de la Cultura en horario de 19 horas a 20 horas del sábado o el domingo de 13 horas a 14 horas. Hay una línea de participación para menores de edad con un premio en materiales de bellas artes.

Paralelamente este fin de semana también comienza el programa ‘Paseando por Alcalá’ 2023, un ciclo municipal de divulgación del patrimonio a través de visitas guiadas gratuitas los sábados entre el 21 de octubre y el 11 de noviembre. Esta primera ruta, (sábado a las 11:30 horas desde la Avda. Tren de los Panaderos -detrás de los pisos San Francisco- ) centra precisamente como protagonista a la tradición pictórica de la ciudad ligada a los paisajes. ‘Paseo con los pintores de Tiempo de Paisajes’ está pensada para ir comparando los parajes actuales de la ciudad con algunos rincones plasmados en los cuadros pintados por los afamados componentes de la Escuela Paisajística de Alcalá. Estas vistas, de entre 1850 y 1950 están expuestas actualmente en el Museo a través de los pinceles de autores de la talla de Sánchez Perrier, Nicolás Alpériz, o José Pinelo Llul, entre otros, y esta ruta puede suponer un interesante reto de sensibilidad visual para los asistentes. Gratuita sin inscripción previa.

Por otro lado, también este 21 de octubre está programada una visita guiada por las Riberas del Guadaíra a partir de las 11.00 horas con salida desde la Plaza del Perejil. El paseo por las Riberas del Guadaíra acoge los Molinos de Oromana, San Juan y Benarosa, donde los participantes podrán disfrutar de algunos de los rincones más bellos de la Alcalá de los Paisajes. Entradas (de pago) por giglon.com

Exposiciones

La exposición ‘Tiempo de Paisajes’ junto a la muestra 'Babel. Pinturas, dibujos y grabados de Antonio López Ordóñez', son visitables en el Museo de Alcalá. Gratuito. C/ Juez Pérez Díaz, s/n. Entrada por el Parque Centro. Horarios: De lunes a viernes, de 10 horas a 14 horas y de 18 horas a 21 horas (cerrado los lunes por la tarde por descanso). Sábados, domingos y festivos, de 12 horas a 14 horas y de 19 horas a 21horas.

Asimismo, en la Casa de la Cultura (C/ General Prim s/n), este fin de semana es la última oportunidad de disfrutar de la muestra "Yo y ellas" sobre el mundo interior de Picasso. Se

trata de una exposición colectiva de fotografías de Adolfo de los Santos, Manuel Camacho y Francisco Luis R. Castillejo. Sala I de la Casa de la Cultura hasta el 22 de octubre en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Gratuito.

Teatro

El Centro San Miguel recibe el sábado 21 de octubre a las 21.00 horas a la Compañía Trajano Teatro con la adaptación sobre el texto de Jorge Márquez. "Hazme de la Noche un Cuento" ; representación que trasladará a los espectadores a la posguerra española, a la vida de cuatro personas que, tras enfrentarse al día a día, quieren que la noche al menos sea un cuento para olvidar y, para ello, cuentan los unos con los otros..Entradas (de pago) a la venta por giglon.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios