Alcalá de Guadaíra

La Junta invierte casi 9 millones de euros para finalizar las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra

  • Licita el contrato de asistencia técnica con el que se pretende, entre otros servicios, la reparación de los numerosos daños sufridos por vandalismo, robos y expolio sufrido durante años de abandono de la infraestructura

El contrato consolida la reactivación del tranvía tras iniciarse la obra de reparación de los daños por vandalismo.

El contrato consolida la reactivación del tranvía tras iniciarse la obra de reparación de los daños por vandalismo. / M. G.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación un contrato de 8.894.386 euros para servicios de asistencia técnica para finalizar las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra. Este contrato servirá para hacer un seguimiento exhaustivo de los contratos en marcha o a la espera adjudicación y atender a las necesidades de cada una de las actuaciones que quedan pendientes de cara a la esperada puesta en marcha del tranvía, esperado desde hace dos décadas.

"Hace unas semanas dimos un paso decisivo, que fue retomar las obras del tranvía de Alcalá con la reparación de los numerosos daños sufridos por vandalismo, robos y expolio durante los años en los que se abandonó la estructura", ha manifestado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que ha incidido en que el nuevo contrato "no sólo viene a consolidar esta reanudación de los trabajos, sino que muestra claramente el objetivo principal que se ha marcado el actual Gobierno andaluz de acabar cuanto antes una infraestructura que los alcalareños llevan demasiado tiempo esperando".

Este contrato realizará, por un lado, un seguimiento de la ejecución de los diferentes contratos de servicios relacionados con el tranvía de Alcalá de Guadaíra que están en ejecución, como la reparación de los daños por vandalismo o los proyectos de talleres y cocheras o de la electrificación, de los sistemas ferroviarios y de los acabados arquitectónicos de las estaciones y paradas de toda la línea tranviaria. También estará al tanto de otras actuaciones que quedan por adjudicar como la fabricación y compra de las seis unidades móviles que se incorporarán al tranvía.

Además, prestará asesoramiento en las contrataciones y en la coordinación de contratistas, industriales y suministradores en la fase de las obras que quedan para finalizar el sistema tranviario, desde la obtención de licencias y autorizaciones necesarias para la construcción y el uso, hasta la gestión de la puesta en marcha de la infraestructura, así como de las Direcciones de Ejecución de las Obras y las Coordinaciones de Seguridad y Salud. Este asesoramiento también se extenderá a los contratos de servicios necesarios para la explotación (operación y mantenimiento) de la línea tranviaria, tanto en fase de obra como durante el periodo de garantía.

Las empresas interesadas en este contrato de asistencia técnica, que está cofinanciado al 80% por los fondos europeos Feder, tienen de plazo hasta el próximo 6 de septiembre para presentar sus ofertas.

Reanudación de las obras en el tranvía de Alcalá de Guadaíra

El actual Gobierno andaluz ha apostado por la reactivación de las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra, un proyecto que se remonta a hace más de 20 años y cuya ejecución ha estado marcada por los retrasos, los contratiempos y las paralizaciones, que ha supuesto un sobrecoste de más de siete millones de euros.

Para su reanudación, la Junta de Andalucía ha tenido que recuperar la confianza de la Comisión Europea, que tras años de retrasos en la obra en anteriores mandatos optó por retirar la financiación en febrero de 2019. La situación se ha revertido hasta el punto de recuperar la confianza de las autoridades europeas, que garantizaron la financiación de 88 millones de euros para la finalización del tranvía, además de declarar esta infraestructura como Gran Proyecto, único otorgado a una Comunidad Autónoma para el presente marco comunitario.

Desde entonces, se han ido dando pasos para la reanudación de los trabajos, como la adjudicación de los proyectos de talleres y cocheras y electrificación o, más reciente, en el pasado mes de junio, la reanudación de los trabajos con la reparación de los daños por vandalismo, robo y expolio que ha sufrido el tranvía en un tramo de 8,3 kilómetros entre el Parque Tecnológico y la estación término de Montecarmelo. Sólo para este último contrato se están invirtiendo 4,3 millones de euros.

Una vez inaugurado, se prevé una demanda de 8.579 viajeros al día sólo en su primer año. Serán más de 2,1 millones desplazamientos anuales que se irían incrementando año a año. Este estudio calcula que 2.560 personas dejarán de usar el coche en el primer año, lo que se traducirá en una reducción de 4.130 toneladas de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios