Alcalá de Guadaíra

'Salvemos el Guadaíra' reclama que se recupere el túnel del tren de Alcalá para uso peatonal

  • La plataforma resalta el revulsivo que supondría reabrirlo como vía verde

  • Ha dirigido un escrito a la alcaldesa pidiendo que se estudie el proyecto

El antiguo túnel del tren, ahora cerrado al tránsito de personas. El antiguo túnel del tren, ahora cerrado al tránsito de personas.

El antiguo túnel del tren, ahora cerrado al tránsito de personas. / M. G.

La Plataforma Cívica Salvemos el Guadaíra ha dirigido un escrito a la alcaldesa del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, solicitando la apertura del túnel del antiguo tren de los panaderos, para uso y disfrute de la ciudadanía.

En un comunicado, el colectivo destaca que la apertura del túnel "uniría pasado y presente", al acercar los dos puentes señeros de Alcalá, construidos en épocas tan diferentes y que, a cada lado del alcor, se comunicarían en un recorrido no superior a 350 metros.

La conexión a través del túnel de estos dos puentes (el romano o de Jesús Nazareno y el de El Guardián del Castillo, que simula un dragón), "además de contribuir al rico patrimonio ligado al río, daría continuidad al tramo del corredor o puerta verde que comunica Alcalá con la Universidad Pablo Olavide. Del mismo modo, serviría de enlace y fácil acceso a dos espacios culturales como son la biblioteca municipal y el actual teatro auditorio".

La plataforma también recuerda que está aumentando el número de ciudadanos, vecinos de Alcalá o que llegan de otros municipios del entorno, que, en sus horas de ocio, dedican tiempo al paseo o deporte.

"Cada día son más los que utilizan las zonas próximas al río para practicar senderismo, running, ciclismo o simplemente disfrutar de paseos. Por todo ello, Salvemos el Guadaíra propone el estudio y viabilidad, así como la dotación presupuestaria, para adaptar el túnel como espacio y lugar de tránsito de personas", insiste.

En la misma línea, insiste que son muchos municipios los que, desde hace años, han acondicionado este tipo de infraestructura en desuso, conocidas como vías verdes, para utilizarla como reclamo turístico (senderistas, cicloturismo y paseos). Entiende que, después de 44 años, “es momento de que Alcalá de Guadaíra rescate al túnel del olvido”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios