FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Alcalá de Guadaíra

Se triplican las alegaciones a la cementera de Alcalá, que incinerará 197.000 toneladas de residuos al año

  • La plataforma ecologista muestra su preocupación ante la Declaración de Impacto Ambiental, favorable a la fábrica, que convertiría a la localidad "en un inmenso basurero", que se encuentra a menos de 500 metros de viviendas y provocaría "daños a la población, olores desagradables, ruido y posibles plagas"

Una vista de la cementera de Portland Valderrivas junto a la A-92, en Alcalá de Guadaíra.

Una vista de la cementera de Portland Valderrivas junto a la A-92, en Alcalá de Guadaíra. / D. S.

El pasado 7 de octubre finalizó el periodo de información pública de la Declaración de Impacto Ambiental(D.I.A.), redactada en cumplimiento de la Sentencia 958/2017 de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de fecha 10 de octubre de 2017. La plataforma No a la Incineración de Residuos en Los Alcores-Sevilla afirma que las alegaciones a este documento se han triplicado y desea manifestar su preocupación por el hecho de que la DIA sea favorable a que la cementera Portland Valderrivas incinere 197.000 toneladas de residuos al año (540 toneladas al día) en sus instalaciones, a menos de 500 metros de muchas viviendas de vecinos de Alcalá y a menos de 3.000 metros de toda la población de Alcalá, lo que producirá, según la plataforma, "como venimos denunciando desde hace muchos años, daños en la salud de la población y graves molestias como olores desagradables, ruido, posible aumento de plagas, etc.".

"El que Alcalá se convierta en un inmenso basurero, donde se acumularán ingentes cantidades deresiduos a la espera de ser incinerados, desgraciadamente está ya muy cerca, gracias a la colaboración delAyuntamiento que ha autorizado dicha actividad a pocos metros de nuestra ciudad. Con esta nota queremos avisar a nuestros vecinos de lo que nos espera en un futuro próximo", comunica en una nota la plataforma.

Alegaciones a la Declaración de Impacto Ambiental

La plataforma No a la Incineración de Residuos en Los Alcores-Sevilla. La plataforma No a la Incineración de Residuos en Los Alcores-Sevilla.

La plataforma No a la Incineración de Residuos en Los Alcores-Sevilla. / M. G.

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es un documento que obligatoriamente debe elaborar y publicar la Junta de Andalucía antes de autorizar a la fábrica de cemento Portland Valderrivas a incinerar esa ingente cantidad de residuos en sus instalaciones.

Desde la plataforma No a la Incineración de Residuos en Los Alcores-Sevilla se exponen algunas cuestiones relacionadas con dicho documento:

  • "Se ha publicado únicamente la D.I.A., pero no los informes y documentos que se relación en ella, ni tampoco la respuesta a las alegaciones presentadas con anterioridad. Ante esta situación, por parte del grupo ecologista Alwadi-ira y algunas personas se solicitó dicha documentación".
  • "El día 6 y 7 de octubre (fin del plazo de alegaciones) han ido contestando y al grupo ecologista se le ha facilitado el acceso al expediente, pero a las personas que solicitaron se les ha denegado, en base a que no estaban personadas en el procedimiento".
  • "En el momento de recepción de los primeros comunicados ya tenían copia de más de cien justificantes de presentación de alegaciones. Esta práctica supone de hecho el intento por parte de la Administración de impedir que la ciudadanía participe de forma activa en la defensa de su interés legítimo y se estudiará si supone un menoscabo de los derechos constitucionales".

Se han presentado al menos 127 escritos de alegaciones (11 de ellos de colectivos). En los escritos de lamayoría de los colectivos, en primer lugar se han relacionado los antecedentes, a continuación se han vuelto a poner la totalidad de las alegaciones presentadas en enero de 2021 y por último se han presentado 16 alegaciones a la D.I.A. (5 Salud, 4 impactos, 3 residuos, 3 procedimiento y 1 cambio climático).

Desde la plataforma se va a comenzar a estudiar detenidamente el expediente a fin de revisar las alegaciones redactadas y posibles nuevas alegaciones. El siguiente trámite es la resolución provisional, que antecede a la definitiva. "Una vez más se pone de manifiesto la oposición de la población con el proyecto que desde hace unos diez años está intentando implantar la fábrica de cemento. Proyecto que supondrá prejuicios para la salud y menoscabo de oportunidades en la zona de implantación", concluye el comunicado de la plataforma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios