Alcalá de Guadaíra

Un bosque en el patio del recreo del colegio San Mateo de Alcalá

Un bosque en el patio del recreo del colegio San Mateo de Alcalá

Un bosque en el patio del recreo del colegio San Mateo de Alcalá / M. G.

Un bosque en el patio del recreo. Éste es uno de los objetivos del proyecto educativo ‘Centro verde’ del Ceip San Mateo de Alcalá de Guadaíra que este jueves ha comenzado a convertirse en una realidad con la colaboración municipal para la plantación colectiva de 15 almeces. Ha supuesto una jornada de alegría y emoción entre los escolares y toda la comunidad educativa, en la que han participado la delegada de Medioambiente, Luisa Campos, y el delegado de Educación, Pablo Chain.

La cesión para la plantación de estos 15 árboles forma parte de la filosofía del plan de reforestación urbana que la Delegación de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad está llevando a cabo, para crear mayores zonas verdes y hacer de la ciudad un entorno más amable para el ciudadano.

La directora, Rocío Bernáldez, ha explicado que el centro lleva dos años trabajando en el proyecto de Aulas Verdes y en investigaciones sobre la naturaleza, la sostenibilidad, y la implicación para el cuidado del medio ambiente. En este proyecto se realizan distintas actividades entre las que se incluyen plantaciones anuales en su propio huerto y en otros espacios al aire libre de la ciudad, siendo “esta iniciativa de creación de un bosque en el propio centro el propósito principal, la sombra natural y la implicación del alumnado en su creación y mantenimiento. Para esto concretamente necesitábamos la colaboración del Ayuntamiento, tanto por presupuesto como por infraestructura, y por ello agradecemos la disposición especialmente de los delegados de Educación y Medioambiente para la cesión de los ejemplares, y la maquinaria y operarios para llevarlo a cabo”.

Esta mañana ha sido un día de alegría para el recuerdo. El patio inferior, con un gran espacio baldío de tierra se ha preparado la plantación, y los pequeños han observado ilusionados la llegada de la maquinaria con los árboles de buen porte para su siembra. Posteriormente los escolares han participado directamente pala en mano. Ellos los han plantado y ellos se encargarán de cuidarlos.

La delegada de Medioambiente, Luisa Campos, ha adelantado que “si bien éste es un proyecto concreto de este centro, Medio Ambiente en su plan de reforestación de la ciudad incluye además de las zonas verdes, las calles y plazas del casco urbano, los centros educativos y estamos trabajando para la detección de necesidades de los distintos centros para dotarlos de más arbolado y sombra natural en este proyecto en el que se está trabajando para realizar plantaciones el próximo invierno”.

Por su parte, Chain ha destacado la permanente colaboración de la Delegación de Educación en diversos ámbitos y en colaboración con otras Delegaciones, valorando “el trabajo de esta comunidad educativa, muy activa en diversos campos de proyectos pedagógicos innovadores, de medioambiente, cultura, convivencia, de igualdad, de interacción no sólo con las familias, sino con el propio barrio y entidades sociales, culturales y vecinales, y resaltado este proyecto de aprendizaje por los valores de sostenibilidad y compromiso que difunden entre los escolares”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios