Alcalá de Guadaíra

La Junta agiliza la ampliación de la cementera Porland Valderribas de Alcalá de Guadaíra

Una vista de la cementera Porland Valderribas de Alcalá de Guadaíra, junto a la A-92.

Una vista de la cementera Porland Valderribas de Alcalá de Guadaíra, junto a la A-92. / José Angel García

La Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía, a propuesta de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, va a acelerar la tramitación de dos proyectos industriales en Alcalá de Guadaíra y en Utrera. 

Se trata de la ampliación de dos empresas ya existentes, la cementera Porland Valderribas, que seguirá en Alcalá, y la empresa de movilidad Scoobic Holding, con sede en Dos Hermanas, que diversificará su negocio en la vecina localidad de Utrera, donde construirá una nueva fábrica de vehículos eléctricos.

La cementera Porland Valderribas prevé nuevas instalaciones para la valorización de residuos no peligrosos y la renovación de su concesión minera. Para su puesta en marcha, la compañía destinará un montante de seis millones, que tiene asociada la creación de 65 empleos directos e inducidos.

Aparte de la ampliación minera, se tiene en cuenta la reducción de las emisiones de CO2 y los costes energéticos mediante la valorización energética de residuos no peligrosos, contribuyendo de esta manera al fomento de la economía circular y la simbiosis industrial, como sustituto del combustible tradicional de origen fósil que se viene empleando (coque de petróleo). Algo que, además, conlleva la reducción de residuos que se destinan a vertedero, así como el estudio del potencial de la valorización energética en la planta que se desarrolla mediante Convenio con la Universidad de Sevilla, y que potenciará con la puesta en marcha del proyecto.

Por su parte, Scoobic Holding construirá en Utrera una nueva fábrica de vehículos eléctricos ligeros para movilidad urbana sostenible presupuestada en 17,4 millones de euros. La actuación, que contempla la generación de 580 empleos, permitirá a la compañía traer la fabricación de este tipo de vehículos desde Asia, contribuyendo con ello a impulsar el sector de la automoción en la provincia de Sevilla. Enmarcada en esta actuación, la empresa pretende contar con un centro de formación especializado en vehículos eléctricos. Asimismo, como elemento de valor añadido del proyecto se ha destacado la aplicación de fabricación aditiva 4.0, el desarrollo de I+D, la producción con bajo impacto ambiental y reducida huella de carbono, así como el objetivo marcado por la compañía en cuanto a disponer de un destacado centro de formación especializados en vehículos eléctricos.

Ambos proyectos industriales conllevan una inversión privada de 23,4 millones y la creación de 645 empleos. Están dentro de las diez actuaciones que han sido asignadas, a propuesta de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía, decisión que conllevará la agilización de trámites para facilitar su ejecución.

Las iniciativas industriales se pondrán en marcha en las provincias de Sevilla, Almería, Cádiz, Huelva y Málaga y conllevan una inversión privada de 445,8 millones de euros y la creación de 4.595 empleos en la comunidad.

Los criterios de selección

Los criterios de selección de la citada unidad han sido, entre otros, el impacto que tendrán dichas actuaciones para el dinamismo del sector industrial, para la generación de nuevas oportunidades empresariales y para la captación de inversiones y el empleo.

Estos proyectos responden a las directrices marcadas por el Plan de acción Crece Industria 2021-2002, que plantea la mejora del entorno institucional para promover el desarrollo de la industria en la comunidad. De igual modo, tienen como objetivo el impulso de la circularidad de las cadenas de valor industriales y el aprovechamiento eficiente de la energía limpia y asequible.

Atendiendo a esos criterios, las propuestas empresariales contienen actuaciones que inciden, sobre todo, en el ámbito de la economía circular y en la sostenibilidad de la actividad industrial, en consonancia con la revolución verde promovida por el Gobierno andaluz.

Entre otras medidas, las actuaciones contemplan reducir el consumo de materias primas primarias o de insumos en nuevas manufactureras y procesos industriales gracias al reciclaje, recuperación y aprovechamiento o valorización de residuos o de materias primas secundarias. También implican el uso de nuevas fuentes energéticas alternativas a las que tienen origen fósil o la reducción de la huella de carbono en las actividades industriales.

De los 4.595 empleos a tiempo completo recogidos en los proyectos, 1.667 se generarán durante la construcción de las instalaciones industriales, 439 serán trabajos directos asociados a la vida de las inversiones, mientras que 2.489 empleos serán de carácter indirecto.

Tramitación ágil y eficaz

Hasta el momento, la Unidad aceleradora de proyectos tramita casi una treintena de iniciativas relevantes para Andalucía que suma una inversión de 6.540 millones y representa la generación de 17.726 empleos.

La actividad de la Unidad aceleradora está encaminada a favorecer que los proyectos inversores generadores de riqueza y empleo para Andalucía puedan tramitarse ante las administraciones con agilidad y eficacia. En su ámbito de actuación se incluyen aquellas propuestas estratégicas que, por su importancia o naturaleza, contribuyen al logro de los objetivos contenidos en el artículo 10 del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Estos hacen referencia a la consecución de empleo estable y de calidad en todos los sectores de producción y el aprovechamiento y la potenciación de los recursos naturales y económicos bajo el principio de sostenibilidad, así como el desarrollo industrial y tecnológico basado en la innovación.

Este órgano dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, prestará asistencia y asesoramiento a las personas o entidades promotoras de los proyectos sobre todos los trámites necesarios para la efectiva puesta en marcha y ejecución del proyecto. Asimismo, se coordinará con las distintas consejerías y entidades instrumentales con competencias sobre los procedimientos que afecten a las iniciativas inversoras, así como con las correspondientes administraciones locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios