TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Alcalá de Guadaíra

Los trabajadores de Roca aceptan el ERE suspensivo para 2012

  • El expediente de regulación aceptado por la mayoría de los antiguos empleados, contempla cobrar finalmente el 80% del salario bruto.

Los trabajadores de la planta de Roca de Alcalá de Guadaíra han aceptado por mayoría las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter suspensivo propuesto por la empresa para 2012, que contempla cobrar finalmente el 80 por ciento del salario bruto, según han indicado fuentes sindicales.

Las fuentes han indicado que este miércoles se ha celebrado en las instalaciones de Alcalá de Guadaíra un referéndum entre toda la plantilla sobre si decían "si" o "no" al ERE, que finalmente ha sido aceptado por mayoría, con 122 votos a favor, 33 en contra y nueve en blanco.

Han precisado, por ello, que UGT sí ha firmado el acta del ERE y CCOO se ha negado, donde se contemplan "condiciones similares a las de otros expedientes anteriores, como abonar el 80 por ciento del salario bruto y que la empresa se compromete a no tocar las pagas", entre otras cuestiones, según las fuentes consultadas.

En ese sentido fuentes de CCOO han explicado que no estaban de acuerdo con "llevar a cabo el referéndum, cuando la empresa ya ha presentado el ERE suspensivo y existe miedo en la fábrica, pues ya se ha echado a mucha gente". 

Asimismo, este sindicato se niega a firmar el ERE "porque no recoge las peticiones que hemos hecho y además no entendemos que la empresa presente el expediente cuando ahora hay carga de trabajo, no sabemos los motivos del ERE", tras lo que consideran que Roca "quiere presentar este año un ERE para el próximo año y acordado con sindicatos porque quiere recibir las bonificaciones que contempla la ley".

El ERE planteado en la fábrica de Alcalá se prolongará durante dos meses en 2012, el primer mes será a mediados de año, pendiente de definir, y el segundo mes el ERE se desarrollará todo el mes de diciembre de 2012 completo.

Los trabajadores han pedido concreción sobre el ERE y han requerido a la empresa que den datos sobre el volumen de stock por modelos y piezas "pues la empresa siempre que presenta un ERE siempre alega que Alcalá tiene un índice de stock muy alto, pero nunca nos dan datos". "Sabemos que la economía está mala pero no es justo que siempre aleguen lo mismo y nos atribuyan piezas que no fabricamos", han agregado fuentes de CCOO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios