TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Alcalá de Guadaíra

Los vertidos contaminantes al Guadaíra vuelven con las lluvias y el aumento de caudal

  • El Ayuntamiento denuncia ante el Seprona el último episodio que ha llenado de espuma blanca el tramo urbano del río 

  • Alwadi-ira insiste en la necesidad de que los responsables paguen por contaminar 

El cauce de Guadaíra lleno de espuma blanca a la altura del molino de la Aceña, en una imagen difundida por el grupo ecologista Alwadi-ira.

El cauce de Guadaíra lleno de espuma blanca a la altura del molino de la Aceña, en una imagen difundida por el grupo ecologista Alwadi-ira. / Alwadi-ira

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha denunciado ante el Seprona de la Guardia Civil un nuevo vertido contaminante al río Guadaíra, detectado la mañana de este sábado, en el tramo urbano.

El Consistorio también se ha dirigido a la Policía Local, con el objetivo de “conocer el origen del vertido y poder acometer acciones legales”. 

Como suele ocurrir, se ha producido de nuevo coincidiendo con las lluvias. Desde la cuenca alta del río se aprovecha el mayor caudal para verter al cauce sustancias contaminantes.

Normalmente, se trata deshechos del aderezo de aceitunas, el alpechín, que provoca graves problemas de contaminación y que resulta muy perjudicial para la fauna del río.

Su presencia provoca mortandad de peces además de causar mal olor y llenar el río de espuma blanca contaminante, que los vecinos de Alcalá conocen bien. 

Por la tarde, era perceptible en el molino de la Aceña, como se aprecia en las fotos difundidas por el grupo ecologista Alwadi-ira, que ha insistido en que se identifique y se pidan responsabilidades a los autores. 

En un comunicado, el Ayuntamiento muestra su repulsa por este hecho que se repite y que atenta contra el tesoro natural de las Riberas del Guadaíra. Por ello reclama que se incremente la vigilancia en estos días y que ley actúe con toda contundencia ante este “atentado ecológico”. La delegada municipal de Medio Ambiente, Rosario Martorán, también ha pedido la colaboración de la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios