La presión para atajar los déficits del hospital del Aljarafe se traslada a la calle
Más de 2.000 personas, según los convocantes, secundan la manifestación por una gestión pública, cuando el consorcio va a cumplir 20 años
Las campaña que el comité de empresa del Hospital de San Juan de Dios del Aljarafe lleva haciendo desde hace años, para reclamar mejores condiciones de trabajo y más servicios para el centro de referencia en una comarca con 300.000 vecinos, se convirtió este jueves en una movilización muy importante por las calles de Bormujos para exigir que se revisen la financiación y la gestión del centro.
En la manifestación –convocada por CCOO y que contó con el respaldo de Marea Blanca de Sevilla, el Sindicato Médico, la Federación de Entidades Vecinales de Sevilla o la Facua y partidos como el PSOE, Podemos, IU o Andalucía por sí– se reclamó que esa gestión sea 100% pública y del SAS y que el momento de tomar la decisión política y buscar cómo hacerlo es ahora, cuando se van a cumplir 20 años de la creación, en 2003, del Consorcio Sanitario Público Aljarafe, en el que participan al 50% la Junta y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que construyó las instalaciones y asume la gestión, aunque la financiación es de la Junta.
Más de 2.000 personas, según los convocantes, unas 600, según otras fuentes, han participado en la marcha. Hubo dos puntos de salida, que confluyeron sobre las 21:00 horas ante el centro hospitalario, con el lema Aljarafe Despierta.
Allí, se ha leído un manifiesto, suscrito por todos los colectivos convocantes, “por una asistencia hospitalaria pública y de calidad en la comarca del Aljarafe” y en el que se relacionan las carencias del hospital con el modelo de gestión. Se recordó que ahora no hay servicios de Obstetricia, Pediatría, Psiquiatría, Reumatología, Nefrología o tratamientos oncológicos y las listas de espera médico-quirúrgicas están por encima de la media andaluza.
Igualmente, se ha puesto de relieve que sus profesionales son los que tienen las “peores condiciones de trabajo del todo el sistema sanitario público de Andalucía”, con diferencias en algunas categorías de hasta el 22%. Eso hace que muchos profesionales terminen optando por otros centros del SAS, con lo que se han perdido referentes en servicios como hospitalización, medicina interna, neumología y urgencias.
En el manifiesto se defiende que “es el momento de hacer una evaluación pública del modelo de gestión” y se señala que “urge una solución política” para garantizar una asistencia sanitaria de calidad en el Aljarafe.
Además de “abrir un proceso de diálogo político y social” para buscar las fórmulas legales para ello, se reclama que mientras se exija en el seno del consejo rector del consorcio la contratación de más personal y atender las “justas reivindicaciones de su plantilla en materia salarial”.
Aguirre defiende la implicación del Gobierno de la Junta con el centro
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha recordado este jueves que el hospital cuenta desde 2020 con un presupuesto público anual de 64,6 millones de euros, “el mayor de su historia” y con un incremento que se formalizó ya en la actual legislatura. En la respuesta a la pregunta que Adelante elevó al Pleno del Parlamento coincidiendo con la manifestación en el Aljarafe y en la que reprochó al Gobierno del PP y Cs “inacción” ante el “progresivo debilitamiento asistencial y laboral” del centro sanitario, Aguirre precisó que de 64,6 millones de euros de presupuesto anual, más de 38 corresponden al capítulo de personal, 4,7 millones más que antes, con un incremento del 12%. Fruto de ello, según agregó, el hospital cuenta con “200 profesionales más” que en 2018, con un crecimiento en sólo un año del 13% en número de efectivos, hasta contar con “el mayor número de profesionales desde su creación”. Además, dijo que las condiciones laborales “han mejorado”, asegurando que la jornada laboral anual ha quedado fijada en 1.586, “entre 37 y 35 horas menos” al año para el conjunto de los profesionales, cuyos salarios han sido “incrementados al IPC”, pues la inyección presupuestaria adicional acordada en 2020 incluía la condición sine qua non de mejorar su situación. Además, Aguirre defendió que el centro ha incrementado un 30% su capacidad asistencial con la pandemia y ha mejorado sus “cifras asistenciales”, pues por ejemplo entre enero y abril, la actividad de las consultas externas ha crecido un 23,7%. “Estamos trabajando intensamente y se han mejorado las condiciones de los trabajadores, en calidad y cantidad”, apostilló.
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