Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Aljarafe

Nuevos camiones y contenedores para reconducir la recogida de basuras en el Aljarafe

  • La Mancomunidad Guadalquivir, que gestiona el servicio en 27 municipios, invertirá más de 8,3 millones de euros

  • Ya se han recepcionado los primeros 15 camiones, de un total de 21, y parte de los 3.000 contenedores nuevos

Los alcaldes, durante la recepción de los 15 nuevos camiones del servicio de recogida de basuras de la Mancomunidad Guadalquivir. Los alcaldes, durante la recepción de los 15 nuevos camiones del servicio de recogida de basuras de la Mancomunidad Guadalquivir.

Los alcaldes, durante la recepción de los 15 nuevos camiones del servicio de recogida de basuras de la Mancomunidad Guadalquivir. / M.G.

La Mancomunidad Guadalquivir, que se encarga de la recogida de los residuos urbanos en 27 municipios del Aljarafe, invertirá en los próximos años más de 8,3 millones de euros en la renovación de la flota de vehículos y de los contenedores, con el objetivo de dar un salto en la calidad del servicio, después de años muy difíciles.

Los primeros 15 camiones, de un total de 31, ya han sido recepcionados y el presidente de la mancomunidad, Romualdo Garrido (PSOE), alcalde de Gines, ha querido reunir a los alcaldes en ese acto, con el objetivo de visibilizar los avances que se están dando. 

En un comunicado, el organismo reconoce "la situación de precariedad" de la actual flota de vehículos, con muchas averías, lo que se unía a la falta de contenedores para reponer. A finales del pasado mes de noviembre se recepcionaron también 536 depósitos de este tipo de los más de 3.000 que se recibirán antes de final de año. De ellos, 36 son para recogida selectiva de papel y cartón y 500 para materia orgánica y restos.

Cada vehículo de recogida de residuos de la Mancomunidad Guadalquivir realiza diariamente una media de 110 kilómetros para recoger unos 400 contenedores, lo que supone unas 18 toneladas diarias de residuos por camión, lo que hace que la vida útil de este tipo de vehículos, en condiciones óptimas, sea de un máximo de 8 años, frente a los 13 de media que tienen actualmente.

Los nuevos contenedores que también están llegado, después de meses sin que pudieran reponerse. Los nuevos contenedores que también están llegado, después de meses sin que pudieran reponerse.

Los nuevos contenedores que también están llegado, después de meses sin que pudieran reponerse. / M.G.

En las próximas semanas, llegarán otros dos camiones de recogida selectiva y dos más vehículos para lavado de contenedores. Al mismo tiempo, se está pendiente de la adquisición de cinco vehículos para la recogida de residuos de contendores easy y un lavacontenedores para este tipo específico de contenedor. 

Con estas y otras medidas, Garrido pretende dar un impulso a la entidad, incrementar los niveles de reciclado, establecer nuevos procesos que acerquen al ciudadano al reciclaje y que sitúen a la comarca en las tasas de recuperación de residuos que la UE exige para los próximos años, insiste el organismo. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios