Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Aljarafe

Almensilla: la Junta y el Ayuntamiento crean una mesa de trabajo para buscar soluciones al Sector F

  • El equipo, de carácter técnico, se centrará en la falta de suministros básicos, como luz y agua

  • Es el primer paso tras la Proposición no de ley aprobada por unanimidad en el Parlamento

Miembros de la Consejería y del Ayuntamiento de Almensilla, reunidos para abordar el problema del sector F.

Miembros de la Consejería y del Ayuntamiento de Almensilla, reunidos para abordar el problema del sector F. / M. G.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Almensilla crearán un grupo de trabajo de "carácter técnico" para aportar soluciones "a la falta de dotación de suministros básicos en el Sector F", del que se espera que salga una "una hoja de ruta" que desbloquee la situación de esta parcelación, mayor que el núcleo principal y que sufrió el robo del dinero de la comunidad para costear las obras de urbanización, en el caso conocido como el del Dioni de Almensilla.

Así lo ha destacado la Junta después de que, el pasado 18 de junio, el viceconsejero, Jaime Raynaud, se reuniera con la alcaldesa, Agripina Cabello (PSOE), y con la representante municipal suplente en la junta de compensación del Sector F, Engracia Rivera (portavoz municipal de Adelante). El grupo de trabajo estará conformado por tres miembros de la Consejería y otros tres del Consistorio.

El viceconsejero ha recordado en un comunicado que, con este paso, se cumple el acuerdo alcanzado en febrero en el Parlamento de Andalucía, donde se aprobó una Proposición no de ley relativa a la ejecución urbanística del sector F de Almensilla, promovida por Adelante pero que se aprobó por unanimidad. 

Se pretende "arrojar algo de luz a un problema enquistado desde hace muchos años". La alcaldesa había pedido una reunión para dar pasos en el mismo sentido, la última vez, en pleno estado de alarma y cuando la imposibilidad de desplazarse y la escasez de agua en pozos de la zona motivaron nuevas protestas de los vecinos.

Un plano del Ayuntamiento en le que pueden verse las dimensiones del Sector F, pendiente de regularización. Un plano del Ayuntamiento en le que pueden verse las dimensiones del Sector F, pendiente de regularización.

Un plano del Ayuntamiento en le que pueden verse las dimensiones del Sector F, pendiente de regularización. / M. G.

El Ayuntamiento solicitó a Aljarafesa la instalación de un punto de agua para que se pudieran llenar garrafas y botellas, ante el que se han formado colas y que los afectados han censurado también por insuficiente.

El nuevo grupo de trabajo, según la Junta, planteará, en línea con lo aprobado en la Cámara andaluza y dentro de los instrumentos jurídicos urbanísticos, una alternativa para que los parcelistas del sector F accedan a los suministros básicos.

Al respecto, el viceconsejero ha avanzado que se están analizando todas las vías, entre ellas, su encaje dentro del decreto ley 3/2019, de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares en Andalucía; o a través del nuevo plan de vivienda Vive en Andalucía 2020-2030. Para ello, en esta reunión con la alcaldesa también estuvieron presentes la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, María del Carmen Compagni; y la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios