Aljarafe

IU, el PP y Cs formalizan la moción de censura y gobernarán juntos en Benacazón

  • El popular Pedro Oropesa asumirá la Alcaldía si prospera la propuesta, que se debatirá en Pleno el 1 de julio

  • La alcaldesa reitera su inocencia y que no dimitirá sin que haya una condena

Pedro Oropesa, portavoz del PP en Benacazón y candidato a la Alcaldía en la moción de censura.

Pedro Oropesa, portavoz del PP en Benacazón y candidato a la Alcaldía en la moción de censura. / M. G.

Los dos concejales de IU en Benacazón, que desde 2019 mantienen un pacto de gobierno con el PSOE en el municipio, han presentado junto a los tres del PP y los dos de Cs una moción de censura para desbancar a la actual alcaldesa, la socialista Juana Mari Carmona. Será sustituida inicialmente por el actual portavoz popular Pedro Oropesa, según se recoge en la propuesta. 

Tal y como prevé la ley, la sesión plenaria en la que se debe debatir y votar la moción de censura ha quedado automáticamente convocada, tras diez días hábiles, para el próximo día 1 de julio.

El documento entró por el Registro del Ayuntamiento a las 00:02 horas, dos minutos después de que concluyera el plazo que los de Adelante habían dado a Carmona para que renunciara después de que la Fiscalía haya pedido para ella 8 años de inhabilitación por un delito de prevaricación por haber propuesto, presuntamente, a una persona que no había sido peón del servicio de recogida de residuos pero sí concejal del PSOE como personal de la Mancomunidad de Municipios Guadalquivir, cuando se subrogó el servicio.  La alcaldesa socialista, que defiende su inocencia, se ha negado a hacerlo.

A pesar de que la dirección de IU no avala esta moción de censura con el PP, sus concejales han seguido adelante. En el texto que la acompaña, reproducen los argumentos que difundieron en un comunicado el miércoles, en el que se recordaba que fue IU la que denunció en 2018 el caso por el que ahora se ha abierto juicio oral. Aducen además que no se han aprobado los presupuestos municipales de 2021 y que el Ayuntamiento está con los de 2018, prorrogados.

El portavoz de IU y aún primer teniente de alcalde, Manuel Ortiz, ha explicado en declaraciones a Europa Press que las tres fuerzas que han presentado la moción de censura conformarán un gobierno conjunto: tanto los concejales de IU, como los del PP y Cs ostentarán delegaciones. En el plazo de un año el propio Manuel Ortiz relevará al popular Pedro Oropesa en la Alcaldía.

El PP agradece "el paso" de Adelante 

Por su parte, el portavoz del PP, Pedro Oropesa, en un comunicado, ha destacado que la moción de censura supone “empezar a construir un municipio de oportunidades tras años de bloqueo, mala gestión y desidia que han derivado, incluso, en un vergonzoso procesamiento judicial de la primera edil por un delito de prevaricación”, que considera sólo la gota que colma el vaso. También subraya  el bloqueo de los presupuestos, las carencias en los servicios municipales, falta de limpieza e inseguridad y "ausencia de oportunidades para los vecinos del municipios".

“Es un orgullo poder comenzar esta nueva etapa como alcalde al frente del Ayuntamiento y con el gran objetivo de construir un Benacazón que se sume a la estela del progreso marcada por otros ayuntamientos populares de la comarca como Huévar del Aljarafe, Pilas, Villanueva del Ariscal o Tomares”. La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha agradecido el paso Adelante para “garantizar la estabilidad" y la "buena gestión". 

La alcaldesa defiende su inocencia

La alcaldesa, Juana Mari Carmona, por su parte, en un comunicado ha defendido su inocencia y su disposición a dimitir pero sólo si es condenada y ha señalado que la moción se produce ahora porque el Ayuntamiento estaba a las puertas de aprobar un presupuesto en el que las inversiones se iban a duplicar.

También arremete duramente contra IU en Benacazón, por "traicionera, vengativa" e incongruente, al haber entrado en el gobierno con el PSOE tras haberlo denunciado y romper el acuerdo ahora, pactando con fuerzas antagónicas a las que sólo une "la ideología del odio al PSOE", dice.

También responsabiliza a Manuel Ortiz, concejal de Obras y Servicios, de muchas de las carencias que aduce el PP para la moción de censura: "Calles sucias, parques destrozados, mantenimiento prácticamente nulo…". Considera que no ha habido gestionar los recursos de los que disponía y ha generado conflictos entre la plantilla. Igualmente, habla de "opacidad" en su trabajo con el resto de áreas. Ahora lo cree una estrategia premeditada para generar descontento hacia el gobierno. 

Por otro lado, asegura que el portavoz de IU había solicitado una subida de sueldo que tiene como liberado y cree que la negativa que recibió ha precipitado también la moción de censura.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios