Aljarafe

Bormujos reclama una "financiación adecuada" para el Hospital del Aljarafe

  • Jefes de servicio y supervisores de enfermería denuncian la "insuficiencia" del presupuesto, que ha obligado a suspender más de cien intervenciones quirúrgicas en octubre

  • La Junta se comprometió a aumentar el presupuesto para 2019 con siete millones de euros más 

El hospital de Bormujos, concertado con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

El hospital de Bormujos, concertado con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. / José Ángel García

El alcalde de Bormujos, Francisco Molina (PSOE), ha reclamado este jueves una partida presupuestaria "adecuada" para el Hospital de San Juan de Dios, ubicado en el municipio y concertado con el SAS, después de que los jefes de servicio y los supervisores de Enfermería hayan denunciado que la insuficiencia de financiación del centro se traduce en la suspensión de 109 intervenciones quirúrgicas previstas en octubre o 6.277 pacientes cuyas citas tendrán más de dos meses de demora. 

En un comunicado, Molina recuerda que el Consistorio ya reclamó lo mismo en 2017: una partida presupuestaria "adecuada" para la atención sanitaria que corresponde a los más de 200.000 usuarios del centro y "así se dejó constancia por unanimidad mediante un acuerdo plenario en Bormujos".

"La población del Aljarafe sigue creciendo y exigimos a la Junta una financiación justa para poder garantizar una atención completa a toda la población" . "Los habitantes de estos municipios tienen derecho a contar con una sanidad de calidad como en el resto de la provincia", añade la nota. 

Por otro lado, el PSOE ha convocado una concentración de alcaldes y alcaldesas socialistas de la comarca, este viernes ante el centro, por los mismos problemas. 

Un 30% más de población, sin aumento similar de presupuesto

A través de un escrito, fechado este pasado martes, los 15 jefes de servicio y los 15 supervisores de Enfermería del hospital de Bormujos recuerdan que la población atendida por este centro ha crecido "un 30%" desde que comenzase a funcionar el mismo, sin que haya mediado "un incremento de financiación acorde" al crecimiento poblacional ni la aplicación del plan de choque de reducción de listas de espera quirúrgicas.

"Desde hace años", el presupuesto destinado al centro es "insuficiente y netamente inferior" al destinado a los medios sanitarios del resto de comarcas andaluzas, han subrayado, y recordado que la Consejería de Salud y el SAS "no han cumplido" la promesa de destinar siete millones de euros más al hospital del Aljarafe de cara a este año 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios