DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Aljarafe

El PSOE y Cs sellan un acuerdo para gobernar juntos en Bormujos

  • La formación naranja, que también barajó un gobierno con el PP y Vox, defiende que ha puesto por delante la "estabilidad" de la institución 

  • Manuel Romero, portavoz de la formación naranja, ostenta la primera tenencia de Alcaldía y las delegaciones de Urbanismo y Ciudadanía Consciente 

El alcalde de Bormujos, Francisco Molina (PSOE), y el primer teniente de alcalde, Manuel Romero (Cs).

El alcalde de Bormujos, Francisco Molina (PSOE), y el primer teniente de alcalde, Manuel Romero (Cs). / D. S.

Los grupos municipales del PSOE y de Cs en Bormujos han sellado un acuerdo para gobernar juntos en el Ayuntamiento, en el que tras las últimas elecciones municipales el candidato socialista, Francisco Molina, volvió a ser reelegido alcalde, con siete concejales, lejos de la mayoría absoluta y sin posibilidad de reeditar el pacto del anterior mandato con Adelante (antes Participa). 

La candidatura de Cs, que lideró por segunda vez Manuel Romero, que ya es primer teniente de alcalde, pasó de cuatro a cinco concejales. 

El acuerdo contempla que los ediles de la formación naranja gestionen importantes delegaciones: Urbanismo, Recursos Humanos, Medio Ambiente y Parques y Jardines, Deportes, Ciudadanía Consciente y Desarrollo Local, Empresa y Turismo. Además de la primera tenencia de alcaldía, ostentarán la cuarta y la sexta. 

Asimismo, coordinarán dos de las cinco áreas en las que se han organizado los diferentes departamentos: la de Ciudadanía Consciente y la de Organización Pública. 

Bormujos se convierte así en el único municipio del Aljarafe en el que Cs participa en un gobierno municipal tras los últimos comicios locales. No obstante, se ha sellado un acuerdo similar a este entre PSOE y Cs en Alcalá de Guadaíra. En Almadén de la Plata, el candidato de la formación naranja obtuvo mayoría absoluta. 

Manuel Romero ha justificado el acuerdo por un "ejercicio de responsabilidad" que, según entienden, tenían que hacer para dar "estabilidad" al Ayuntamiento tras cien días de gobierno en minoría del PSOE y sin posibilidad de acuerdos con otras fuerzas. 

Los términos se han basado en el programa de ambas formaciones. "Siempre hemos dicho que en política municipal lo importante es la gestión que se hace más que la carga ideológica". 

Entre las prioridades, estará intentar una bajada de impuestos, el apoyo a las familias y la limpieza. Asimismo, se ha incorporado, con delegación y área específica, la "ciudadanía consciente" que, según Romero, persigue que los vecinos se impliquen más en la vida municipal, con una participación que vaya más allá de votar cada cuatro años. 

El edil insiste en que se trata de algo esencial en aspectos como el medio ambiente, la sostenibilidad, la educación o la cooperación. 

El portavoz de Cs en Bormujos ha defendido que esta opción de un gobierno con el PSOE puede conllevar más estabilidad que la otra que se barajó  con el PP y los dos ediles de Vox. Por una parte, respeta al candidato más votado en las urnas, según recuerda, e implica a sólo dos fuerzas. 

Es un "gobierno compartido", ha subrayado, por el hecho de que haya poca diferencia entre los ediles que aportan los dos socios, "en la toma de decisiones y en la responsabilidad". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios