Bormujos

El TSJA anula el PGOU por falta de evaluación ambiental estratégica

  • El fallo da la razón a Ecologistas en Acción, que presentó el recurso

  • Es la misma jurisprudencia que se ha aplicado en los casos de Marbella y Jaén, cuyos planeamientos también fueron anulados

  • El documento contemplaba suelos para más de 7.000 viviendas, pero no ha llegado a ponerse en marcha

Una imagen de archivo de la exposición del PGOU de Bormujos. Una imagen de archivo de la exposición del PGOU de Bormujos.

Una imagen de archivo de la exposición del PGOU de Bormujos. / José Ángel García

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Bormujos que fue elaborado durante las etapas de gobierno del independiente Baldomero Gaviño y se terminó de tramitar con el PP en la Alcaldía. De hecho, obtuvo la última resolución de aprobación definitiva de la Junta de Andalucía en julio de 2015, justo tras las elecciones municipales, aunque no ha llegado a publicarse en boletines oficiales, por lo que no ha entrado en carga. 

La sección segunda de la Sala de Contencioso de Sevilla, en un fallo del 25 de octubre, ha dado la razón a Ecologistas en Acción, que lo recurrió porque no incluía el informe de Evaluación Ambiental Estratégica: un estudio que debía haberse hecho antes de la propuesta de desarrollo, analizando las distintas opciones posibles y sus impactos. 

Pero se trata de un trámite que la mayoría de los PGOU aprobados en Andalucía no han incluido, por las distintas interpretaciones que se han hecho de la legislación desde 2007. En la Ley de Garantías de Calidad Ambiental de la Junta (el equivalente a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía) se excluyó a los PGOU de esa evaluación estratégica, en una decisión discutida. 

Estos informes previos a la propuesta de desarrollo, recogidos en la Ley de Garantías de Calidad Ambiental, faltan en otros muchos PGOU

No obstante, con posterioridad varias sentencias del Tribunal Supremo del año 2015 sobre el PGOU de Marbella, recurrido por los mismos motivos y anulado, y el de Jaén han sentado jurisprudencia. Es la que ha aplicado ahora el TSJA en el caso de Bormujos, según fuentes de Ecologistas en Acción, que tienen otros planeamientos recurridos por motivos similares, entre ellos, el de Morón de la Frontera

Considerando que le falta de ese primer informe estratégico, el TSJA no entra en el resto de cuestiones que Ecologistas en Acción incluyó en su recurso, como el "crecimiento desmesurado" que se proponía para Bormujos, clasificando suelo para unas 7.500 viviendas, suficientes para duplicar la población actual de la localidad, que tiene casi 22.000 habitantes empadronados.  

No obstante, más allá de que el documento queda invalidado, el impacto es relativo porque el desarrollo que contemplaba no llegó a activarse. En las elecciones de 2015, el PSOE fue la lista más votada y formó gobierno con Sí Se Puede Bormujos. Conscientes del recurso y la posibilidad que el PGOU se terminara anulado, la aprobación definitiva no llegó a enviarse para su publicación en boletines oficiales. 

El gobierno socialista no quiso publicar y activar el PGOU hasta conocer la sentencia

Fuentes del gobierno local que preside el alcalde Francisco Molina han confirmado que recibieron la sentencia del TSJA el pasado martes. Los servicios jurídicos y la Secretaría del Ayuntamiento están estudiando todavía sus efectos. En cualquier caso incidieron en que "la prudencia" que se ha tenido ha evitado una situación jurídica más compleja que si se hubiera puesto en carga el plan. 

Ecologistas en Acción ha denunciado además del excesivo número de viviendas previstas, el desvío de la vía pecuaria Cañada Real de las Isla que se recogió en el PGOU que, desde su perspectiva, sólo iba a alimentar la especulación del suelo en el ámbito del arroyo Riopudio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios