DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Aljarafe

Coria licita los trabajos para el virus del Nilo a la espera del contencioso con la Junta

  • En toda Andalucía se han registrado 6 casos en 2021, un 10% de los que hubo el año pasado

Un operario fumiga en un parque de Coria del Río.

Un operario fumiga en un parque de Coria del Río. / Antonio Pizarro

El Ayuntamiento de Coria del Río seguirá asumiendo el coste de la fumigación preventiva contra el mosquito portador del virus del Nilo y ha licitado, de nuevo, el contrato anual de desratización, desinsectación y desinfección del municipio añadiéndole el diagnóstico y control de mosquitos transmisores del virus, a la espera de que la Justicia se pronuncie sobre las dos reclamaciones judiciales interpuestas por el Consistorio coriano y para “no dejar desprotegida a la ciudadanía”.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Coria, Modesto González (Andalucía por sí), ha explicado que, para el ejercicio 2022 y en el contrato anual de desratización y desinsectación, “se ha incorporado el virus del Nilo, atendiendo a que todavía no tenemos resolución judicial para saber quién tiene que hacer el tratamiento o no”.

“Cuando salga la sentencia ya veremos quién tiene que pagarlo, pero lo hacemos para no dejar desprotegida a la ciudadanía, que este año ya hemos visto que, ante la inacción de la Junta, hemos tenido que actuar nosotros”.

El contrato ha sido licitado por 124.274 euros y el plazo para presentar ofertas está abierto hasta el 1 de diciembre, según la información que consta en la plataforma de contratación del Estado.

El Ayuntamiento califica el programa aprobado por la Junta de Andalucía en marzo de 2021 para la vigilancia y control del virus de “insuficiente e injusto”, y recuerda que el pasado mes de abril presentó su propio plan municipal. Sin embargo, en los arrozales y en las marismas, “a pesar de la insistencia de los municipios del Bajo Guadalquivir, no se ha hecho tratamiento”.

En 2021, se han notificado en Andalucía un total de seis casos, uno de ellos con resultado de muerte. En 2020, el brote del Virus del Nilo se saldó con un total de 76 casos –40 confirmados y 36 probables–. De este total, 71 fueron en Andalucía y cinco en Extremadura.

Dentro de los 71 casos andaluces, la provincia de Sevilla acaparó 57, en especial en el área de Coria y Puebla del Río, y registró cuatro muertes. La provincia de Cádiz contabilizó 14 casos y tres muertes.

Recientemente y tras participar en una jornada técnica sobre el virus de la Fiebre del Nilo organizada por el CSIC en la Casa de la Ciencia en Sevilla, el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, José María de Torres, destacó que los casos de este año han sido un 10% de los que hubo el año anterior y defendió el trabajo realizado y el Programa de Vigilancia y Control Integrado de vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO), aprobado en marzo de 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios