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Atascos: la Junta inicia los trámites para apagar el semáforo entre Espartinas y Gines

  • Fomento asegura que informes técnicos avalan la medida, que no se tomará hasta que se adapte la zona con medidas de seguridad

  • Gines censura la decisión "impuesta" y cree que trasladará el problema a su municipio

  • Será una solución "paliativa" hasta que haya salidas directas hacia la A-49

El cruce semafórico que la Junta y el Ayuntamiento de Espartinas quieren elimar para paliar los atascos. El cruce semafórico que la Junta y el Ayuntamiento de Espartinas quieren elimar para paliar los atascos.

El cruce semafórico que la Junta y el Ayuntamiento de Espartinas quieren elimar para paliar los atascos. / M. G.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio anunció el martes el inicio del procedimiento para poder apagar el semáforo que funciona actualmente en el cruce del Algarrobillo, en la carretera entre Gines y Espartinas (A-8076), antiguo motivo de discordia entre los dos municipios por los atascos que se forman en el mismo.

Mientras que Espartinas ha defendido su retirada (incluso lo intentó una vez por su cuenta en una especie de acto reivindicativo), Gines lo considera necesario.

El anuncio de la Junta, que en noviembre ya informó de sus intenciones a Tráfico y a Gines, se produjo después de que la propuesta se analizara en la Comisión de Provincial Tráfico Seguridad Vial, que había pedido la administración autonómica, titular de esa carretera, para conocer la opinión de todos los actores afectados: la Subdelegación del Gobierno central, la DGT y los ayuntamientos de Espartinas, Gines y Villanueva del Ariscal.

Casi 5.000 vehículos diarios en hora punta

La Junta expuso informes técnicos que avalarían la eliminación del semáforo como “medida paliativa” frente a los atascos en Espartinas y Villanueva del Ariscal para acceder a la A-49. En hora punta –de 6:00 a 10:00 horas– pasan cerca de 5.000 vehículos diarios, con tiempos de espera que oscilan entre los once y los trece minutos por ese punto. Por contra, los vehículos que se incorporan desde este cruce apenas llega al centenar.

“Hemos sido pacientes a la espera de la convocatoria de esta Comisión de Seguridad Vial para escuchar a todos antes de adoptar esta decisión que creíamos necesaria a la vista de los informes”, señaló la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, que recordó que esta medida viene sustentada además por la petición expresa aprobada por los plenos municipales de los ayuntamientos de Espartinas y Villanueva del Ariscal.

La supresión del grupo semafórico no se ejecutará inmediatamente, sino que se aplicará “una vez que se adopten las medidas de seguridad necesarias para evitar los giros a la izquierda”. Se colocarán barreras físicas en la mediana , señalización vertical que obligue a los giros a la derecha desde la calle Algarrobillo y desde la calle Camino de Santa María,  repintando las marcas viales. También se anulará el paso de peatones existente junto al semáforo. Los peatones deberán cruzar la vía en un paso sobreelevado situado a escasos cien metros, señalan desde la administración autonómica.

Gines no descarta "ninguna acción"

En cualquier caso, Gines ya ha mostrado sus reticencias a lo que cree un apagado "impuesto" del semáforo y no descarta "ninguna acción" para evitarlo. El Consistorio recuerda que en la misma reunión del martes se acordó crear una mesa técnica sobre el asunto integrada por técnicos de la Jefatura Provincial de Tráfico, de la Delegación Territorial de Fomento y del Ayuntamiento de Gines, que analice alternativas. Está prevista para el 11 de noviembre, pero la Junta no va a esperar a la misma para iniciar los trámites de apagado.

El alcalde, Romualdo Garrido, se pregunta si "de verdad los 15 segundos que dura este semáforo pueden considerarse seriamente el problema de los atascos en el acceso a la A-49" y advierte que la supresión sólo trasladará el problema a los vecinos de Gines. 

"No se quiere llegar a un acuerdo de beneficie a todas las partes, coincide el edil de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Antúnez, que pone el acento en que es un cruce peligroso y el cambio dificultará el acceso de los vehículos al polígono industrial Servialsa. Otro informe elaborado en 2016 por la empresa externa SICE sí avala el semáforo, así como otros de la policía local de Gines.

Cayuelas, por su parte, insiste en que “la propuesta presentada por la Consejería de Fomento incluye la mano tendida al Ayuntamiento de Gines, al que se ha presentado fórmulas para que este cambio no afecte mucho a la circulación tanto de los vecinos como a los empresarios de un polígono próximo a este cruce”, con los que mantendrá una reunión.

También ha insistido que la eliminación de este semáforo es sólo un “acto paliativo” a la espera de una actuación que posibilite una conexión directa con la autopista Sevilla-Huelva (A-49). “Las retenciones en horas punta no van a desaparecer, pero al menos se van a mitigar”.

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