Aljarafe

Espartinas celebra la histórica conexión con la A-49 y la SE-40 que pone fin a los atascos

Localización de la conexión de Espartinas con la SE-40

Localización de la conexión de Espartinas con la SE-40 / Departamento de Infografía

El municipio de Espartinas, donde viven más de 16.000 vecinos y que figura entre los de mayor renta de la provincia de Sevilla, inaugura este lunes por la tarde la conexión más esperada con la autovía A-49 y con la SE-40 tras demasiados años de espera.

Este enlace permite que Espartinas se conecte directamente con la A-49 tanto hacia Sevilla como hacia Huelva, sin pasar por Gines o Umbrete. Permitirá aliviar los enlaces Gines/Bormujos y Umbrete/Bollullos de la Mitación de la A-49.

El enlace se abre al tráfico horas después de que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, presida la puesta en servicio de la conexión, prevista para las 16:00 horas.

La alcaldesa Cristina Los Arcos (PSOE) ha destacado que esta nueva vía directa con la A-49 marcará "el fin de los atascos" que han sufrido los vecinos y "el principio de la transformación de Espartinas".

"Devolveremos a los vecinos y vecinas el tiempo robado, horas de atascos que tendrán su fin gracias al gobierno de Espartinas y al gobierno de España, que han hecho realidad esta conexión. No sólo se terminarán los problemas de movilidad del municipio, ponemos a Espartinas en el escaparate, la hacemos atractiva al empresario, que traerá riqueza y empleo”, ha afirmado la alcaldesa.

La razón por la que el pueblo ha esperado casi una década para tener esta conexión de apenas 350 metros lineales a través de la Finca El Escribano se debió en principio a un error de gobiernos anteriores. En lugar de acudir directamente a la expropiación de los suelos para el vial, se optó por obtenerlos a través de un plan parcial urbanístico para un centro comercial, plan que cuestionó el TSJA. A la inseguridad jurídica se unieron también dificultades del gobierno local para aprobar presupuestos o habilitar una partida para expropiar los suelos.  

"El día más esperado de la historia reciente de Espartinas", en palabras de la alcaldesa, ha sido posible gracias a las obras, que terminaron la semana pasada, acometidas por el Gobierno central. El enlace se inició en mayo de 2023 tras la adjudicación de la obra por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), por un importe de 2,6 millones de euros.

La actuación principal de esta obra ha sido la ejecución de un vial de 350 metros de longitud de conexión con la población de Espartinas desde la glorieta norte del enlace satélite de la A-49/SE-40 ya existente. Se une así el viario municipal con las vías rápidas a través de la Finca El Escribano.

“El próximo lunes debe ser un día de alegría, de olvidar todas las piedras que nos hemos encontrado para culminar esta obra. Han sido años de lucha de este gobierno y de paciencia de los vecinos y vecinas de Espartinas que, por fin, va a tener su recompensa”, ha señalado una exultante alcaldesa que hizo el anuncio de la inauguración en el pleno de este miércoles.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios