DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Aljarafe

La conexión de Espartinas con la SE-40 y la A-49 sale a exposición pública

  • El anuncio con la relación de los bienes afectados por el trazado está ya en el Boletín Oficial del Estado y en el de la Provincia

Parte del vial que ya está hecho y que se utilizará para este proyecto de enlace de Espartinas con la SE-40 y la A-49.

Parte del vial que ya está hecho y que se utilizará para este proyecto de enlace de Espartinas con la SE-40 y la A-49. / M. G.

Una semana después de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobara provisionalmente el proyecto de trazado para conectar Espartinas con la SE-40 y la A-49 a través de la finca del Escribano, el documento se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), requisitos ambos que se exigen para iniciar el periodo de información pública, que será de 30 días hábiles. 

Según el anuncio, la relación de bienes afectados por las expropiaciones deberá recogerse también en los tablones de los municipios a los que pertenecen. El proyecto se ha declarado de urgencia y como tal se está tramitando.

Con el mismo, se ha dado orden a la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental para solicitar informes a los organismos a los que se puedan ver afectados, como los ayuntamientos de Bormujos, Bollullos de la Mitación, Gelves, Mairena de Aljarafe, Almensilla y Espartinas; a la Junta, principalmente a las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y a la de Fomento; a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG); y a las compañías de los servicios que hay en la zona.

La Demarcación debe completar también el estudio de tráfico y capacidad, "analizando la incidencia de la conexión con Espartinas en las glorietas del enlace satélite de la A-49/SE-40, la A-49, la SE-40 y las conexiones entre ambas", según se precisa en el anuncio publicado.

Según ha recordado el Ministerio en un comunicado, el objetivo del denominado Proyecto de trazado de la conexión con Espartinas desde el enlace satélite de la A-49/SE-40 y mejora de la capacidad estructural y del drenaje de los caminos existentes en ambas márgenes de la SE-40 y de la A-49, es ejecutar un vial de 350 metros de longitud de conexión de Espartinas desde la glorieta norte del enlace satélite de la A-49/SE-40, ya existente.

Esta conexión de Espartinas completará la funcionalidad prevista para el enlace y permitirá aliviar el tráfico de otros dos: el número 6 (Gines/Bormujos) y el (Umbrete/Bollullos de la Mitación) de la A-49.

Otras actuaciones recogidas en el proyecto consisten en la mejora de la capacidad estructural y del drenaje de los caminos de servicio existentes en ambas márgenes de la SE-40, entre el punto kilométrico 35,1 y 42,8, y de la A-49, del kilómetro 6 a 11, destacando el asfaltado de un camino de servicio para habilitar un mejor acceso a la urbanización Entrecaminos, en el término municipal de Bollullos de la Mitación, desde la carretera autonómica A-474.

También se contempla la instalación de pantallas opacas en el paso superior de cruce de la vía pecuaria Cordel de Triana a Villamanrique sobre la autovía SE-40 para facilitar el paso por la estructura de los animales que crucen la autovía por ese punto.El presupuesto estimado de las obras asciende a 2,78 millones de euros.

En los anuncios publicados en el BOE y el BOP este jueves aparece también una relación de bienes y derechos afectado.

Distintas administraciones consideran desde hace años que abrir un enlace directo de Espartinas con las vías de alta capacidad que tiene cerca es la principal medida que aliviaría los atascos que sufre su población, que mayoritariamente trabaja fuera de la localidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios